Acerca del agar nutritivo en placas de Petri

Escrito por ryan mac | Traducido por xochitl gutierrez cervantes
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Acerca del agar nutritivo en placas de Petri
Las placas de petri con nutriente agar, una de las formas más comunes de cultivar bacterias. (vials in petri dish image by A Oller from Fotolia.com)

Las bacterias son organismos y, como todos, necesitan una fuente de energía para crecer. El caldo nutritivo líquido agar y las películas petri que contienen el nutriente agar, proporcionan condiciones de crecimiento adecuado para las bacterias. Existen muchos tipos de medios propicios para su crecimiento. Las placas de petri con nutriente agar, una de las formas más comunes de cultivar bacterias, contienen extracto de peptona y de carne de res; ambos proporcionan a las bacterias una fuente de carbono y nitrógeno, entre otros elementos. El nutriente agar se desempeña bien en el crecimiento de las bacterias no exigentes.

Otras personas están leyendo

Medios nutritivos

En un laboratorio, un técnico puede hacer medios nutritivos de componentes individuales o que el laboratorio compre una gran dotación de medios nutritivos prefabricados que sólo necesitan mezclarse con agua. Un medio nutritivo base consta específicamente de peptona 0,5% y 0,3% de extracto de carne vacuna. La adición de otros compuestos y sustancias químicas puede seleccionarse para organismos específicamente deseados.

Agar

Con la adición de un agente de endurecimiento, los medios nutritivos se convierten en agar. El que proviene de algas rojas, puede añadirse a muchos tipos de medios diferentes para servir como un agente de endurecimiento. El Agar no será utilizado como una fuente de alimento por las bacterias, por lo que su adición es inerte al medio. Este se añade típicamente en una proporción de 1,5% de peso a volumen (w/v). El Agar se funde a 185 °F (85 °C) y se solidifica a 90 o 104 °F (32 o 40 °C). Muchos tipos de bacterias crecen a entre 95 y 99 °F (35° y 37° C), lo que hace que el agar sea un agente de endurecimiento eficaz mientras se incuban las bacterias.

Los envases de petri

Las placas Petri, como se conocen hoy en día, fueron desarrollados por Julius Richard Petri en 1887. El diseño redondo del envase Petri tiene una cubierta voladiza que permite reducir los contaminantes durante la incubación. El agar nutritivo caliente que se vierte en la parte inferior del envase se enfría y forma la parte inferior de la placa, por lo que se establece una superficie plana para el crecimiento de bacterias.

Organismos para el crecimiento

El agar nutritivo soporta una amplia gama de crecimiento bacteriano. Los organismos más comúnmente cultivados en agar nutritivo incluyen Enterococcus sp., Escherichia coli y Pseudomonas aeruginosa.

Problemas

El agar nutritivo soporta una amplia gama de crecimiento, lo que hace que la contaminación de las placas de Petri sea posible. Si se ignoran las técnicas asépticas, bacterias indeseables, mohos o levaduras pueden crecer en el envase. Evitar esta contaminación necesita mantener la cubierta en la película del envase para evitar la exposición al aire y el uso de utensilios estériles.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles