Acerca de los jacobinos y la Revolución Francesa

Escrito por james withers | Traducido por martin santiago
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Acerca de los jacobinos y la Revolución Francesa
Los jacobinos asumieron el poder durante la Revolución Francesa. (French Flag image by Andrew Breeden from Fotolia.com)

La manipulación de la economía de un país puede producir resultados mortales. El legado de los jacobinos demuestra que esta afirmación es verdad. Los jacobinos llegaron al poder durante la Revolución Francesa (1789-1799) como una facción política conservadora que surgió del movimiento de reforma en 1789. Inicialmente, los jacobinos buscaron instituir reformas leves, pero eventualmente se tornaron violentos en la oposición a sus oponentes. En 1794, los jacobinos fueron derrocados, después de sufrir críticas por imponer fallidas políticas de reforma económica, tales como imponer un máximo, una fallida estrategia de fijación de precios diseñado para controlar la inflación.

Otras personas están leyendo

El clima político

Los jacobinos surgieron en 1789 en un clima político lleno de descontento. Otrora un club exclusivo para los miembros de la élite francesa, finalmente, los jacobinos se posicionaron ellos mismos como defensores de una Constitución representativa. También se sumaron a otros partidos que defendían puntos de vista similares. Inicialmente, los jacobinos estuvieron a la vanguardia de las reformas, como la separación de Iglesia y Estado, y el sufragio universal. Sin embargo, sus opiniones se convirtieron rápidamente en menos convencionales a medida que se aceleraron los cambios políticos en Francia.

El ascenso jacobinos

Cuando el rey Luis XVI fue capturado en 1791, los jacobinos y otros grupos políticos fueron los encargados ​​de decidir su destino. Estos grupos no debatieron la culpabilidad del rey, sino más bien la forma en que debería ser castigado. De estos grupos, los jacobinos declararon enfáticamente que el rey debía ser ejecutado. Debido a la impopularidad del rey, las opiniones de los jacobinos fueron favorecidas por muchos diputados de París y por el público en general.

La caída del rey

Más que una figura caída, el rey fue percibido como un traidor a la nación francesa y fue acusado de delitos de los que se le dio poca oportunidad de defenderse. La mayoría de los diputados de París, influenciados por las opiniones de los jacobinos, afirmaron que había sido cómplice de "conspiración contra la nación" y votaron a favor de su ejecución. El 21 de enero de 1793, el rey fue decapitado bajo la guillotina después de haber declarado "que la sangre que vais a derramar no caiga jamás sobre Francia". Por desgracia, los jacobinos no prestaron atención a la súplica del rey.

La caída de lo girondinos

Con la formación de la Comisión de Seguridad Pública en 1793, los jacobinos fueron capaces de imponer los valores conservadores con la ayuda de la guillotina. La Convención Nacional encomendó al Comité la facultad de ejecutar a los individuos que representaban una amenaza para los intereses nacionales. El Comité tomó ventaja de esta facultad, ejecutando a miles de personas en el lapso de pocos meses. Quienes se oponían a los jacobinos, incluidos los moderados girondinos, fueron arrestados y asesinados. Ésto colocó a los jacobinos en una posición de poder sin precedentes.

La caída de Robespierre

Puesto que el propósito inicial de la Revolución Francesa fue disolver el poder de la monarquía y de dispersar este poder entre los representantes elegidos de la nación, muchas personas se sintieron ofendidas por el hecho de que los jacobinos estaban comenzando a monopolizar el poder de una manera no muy diferente a la que el rey había hecho. Robespierre, el líder de facto de los jacobinos, comenzó a recibir críticas por ser demasiado distante y de hacer política en la línea de un dictador. En el espíritu de esta revolución violenta, sus detractores finalmente lo detuvieron y lo condenaron a muerte. El 28 de julio de 1794, fue asesinado, y los jacobinos perdieron el poder sobre el gobierno.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles