Acerca de las mujeres en la Revolución Francesa

Escrito por sharon l. cohen | Traducido por natalia pérez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
 Acerca de las mujeres en la Revolución Francesa
Las mujeres tuvieron un papel importante en la Revolución Francesa. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Las mujeres pueden no haber ganado mucho durante la Revolución Francesa en términos de su propia libertad, pero desde el principio del conflicto, desempeñaron un papel significativo en la lucha. Dado que las mujeres estaban muy preocupadas por el bienestar de sus hijos, estuvieron dispuestas a amotinarse cuando la comida llegó a ser demasiado costosa o escasa. Las mujeres también participaron en las galerías de la Asamblea Nacional, siempre dispuestas a exigir acción y cambio. Las abolicionistas reclamaban los mismos derechos que los hombres, exigiendo el sufragio universal y las uniones de hecho. En 1790, las mujeres obtuvieron el derecho de presentar una demanda de divorcio.

Otras personas están leyendo

Tipos

Las mujeres querían estar involucradas en todos los aspectos de la Revolución, incluido el militar. Un grupo de mujeres llamado las amazonas solicitó sin éxito a la Asamblea Nacional de Francia unirse a la milicia. Aunque algunas mujeres trataron de colarse en el campo de batalla, les fue prohibido oficialmente alistarse en el ejército. Esto fue a pesar del hecho de que Francia tenía una urgente necesidad de soldados. Las mujeres encontraron otras maneras de participar. Formaron organizaciones de mujeres, como Etta d'Palme's Friends of Truth, y discutieron acaloradamente ideales revolucionarios y destacaron el feminismo. Las Mujeres de la República Revolucionaria, dirigida por la actriz Claire Lacombe y la empresaria Pauline León, hicieron hincapié en la necesidad de obtener el pan para ellas y sus amigos, pero también de expandir la alfabetización y obtener los derechos de sufragio y llevar armas. Muchas de las Mujeres de la República Revolucionaria fueron arrestadas y encarceladas después de que la organización se uniera con el partido político de izquierda, los Enragés.

Historia

Hubo muchos hombres que creyeron en la Revolución, pero no para los derechos de las mujeres. Jean-Jacques Rousseau, uno de los escritores más conocidos del movimiento de la Ilustración en el siglo XVIII, creía que la mujer era biológica y socialmente diferente de los hombres. Su papel era el de ser esposa y madre, en lugar de jugar un papel significativo en lo público. Los comentarios de Rousseau sobre la educación galvanizaron tanto a sus miembros hombres como a las mujeres. Abogó por una mayor independencia para los niños y destacó lo importante que era que fuesen criados por las madres. Pero muchas mujeres se opusieron a su insistencia de que las mujeres no necesitaban preparación intelectual seria para la vida. Algunas mujeres llevaron sus súplicas por la educación a la prensa. La mayoría de los hombres y las mujeres estuvieron de acuerdo con Rousseau. En ese momento, la gran mayoría de las mujeres casadas de Europa y América no tenía personalidad jurídica propia cuando estaban separadas de sus maridos. Tenían prohibido iniciar una demanda, participar en un jurado, ser dueñas de la propiedad o incluso escribir un testamento.

Prevención y solución

Marie Gouze fue una de las creyentes más fuertes de los derechos de todos los hombres y mujeres. Bajo el seudónimo de Olympe de Gouges, publicó la "Declaración de los derechos de la mujer", basada en la "Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano". Al igual que muchas otras feministas, fue enviada a la guillotina por traición en 1793. Sin embargo, no todas las mujeres fueron heroínas. La emperatriz María Antonieta, una austriaca que se casó con el rey Luis XVI cuando tenía 14 años, era conocida por su extravagancia, promiscuidad y gusto por el juego. Cuando los pobres marcharon hacia Versalles y secuestraron a la familia real, las mujeres lloraban pidiendo pan. María Antonieta replicó: "Que coman pastel!". María, Luis y su hijo de nueve años de edad fueron trasladados al Palacio de las Tullerías y fueron puestos bajo arresto domiciliario durante tres años. María y Luis intentaron escapar, pero fueron capturados. El rey fue decapitado. María Antonieta fue encontrada culpable de intromisión, al invitar a extranjeros al territorio francés y por tener incesto con su hijo que también fue decapitado.

Consideraciones

Las mujeres en Francia fueron apoyadas por las de otros países, que también estaban tratando de llegar a ser ciudadanas libres. Mary Wollstonecraft, quien nació en Londres, estaba consternada por los privilegios de las clases altas y escribió una columna mensual en la revista de educación de las mujeres y la imagen negativa de los personajes femeninos en la literatura. Ella escribió "La vindicación de los derechos de la mujer" y destacó que debido a que la responsabilidad primordial de la mujer era ser una madre bien informada, debía ser capaz de obtener una educación a la altura de la de un hombre. Viajó a París y vio de primera mano los resultados negativos del Reinado del Terror. Su "Visión de la Revolución francesa" sobre los sucesos que tenían lugar en el momento fue degradada por las opiniones políticas radicales.

Marco de tiempo

Las feministas pueden haber hecho algunos avances durante la Revolución, pero todo quedó en suspenso, incluso dieron marcha atrás, después del Reino del Terror, cuando los conservadores prohibieron cualquier debate abierto sobre la mejora de la situación de las mujeres y las condiciones sociales. Sólo unas pocas mujeres fueron suficientemente descaradas como para continuar la causa. Amalia Holst puso su vida en riesgo para revitalizar el debate, pero no hizo mucho. El reinado Borbón fue restaurado bajo Luis XVIII, aunque la Revolución cambió la atmósfera lejos de la realeza hacia el reinado del "pueblo". Sin embargo, debió pasar otro siglo antes de que los hombres construyeran una democracia establecida basada en el sufragio universal masculino. Las mujeres francesas recibieron el voto recién en 1945.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles