Adaptación del avestruz

Los avestruces tienen muchas adaptaciones para ayudar en la supervivencia.

ostrich image by Earl Robbins from Fotolia.com

Aunque el avestruz es el ave más grande del mundo, aún debe luchar por sobrevivir en los severos desiertos de África. Con el paso del tiempo, los avestruces se han adaptado para ayudar a modificar su forma de superviviencia. Tales adaptaciones incluyen cambios en el tracto digestivo, en las alas, protección sobre el joven, patas, colorido y modificación del comportamiento sexual.

Tracto digestivo

Los estómagos y las mollejas ayudan a almacenar comida en tiempos de escasez de alimento.

ostrich image by Undy from Fotolia.com

Los avestruces han desarrollado estómagos y mollejas grandes. Como pastan hierba, los estómagos y las mollejas han evolucionado para almacenar más comida cuando las fuentes de alimentos podrían ser difíciles de encontrar. Es común para los avestruces consumir guijarros pequeños. El consumo de guijarros les ayuda a digerir la hierba.

Alas

Las alas de un avestruz pueden ayudar a regular la temperatura.

ostrich image by Lucy Cherniak from Fotolia.com

Aunque un avestruz no puede volar, sus alas aún son importante para sobrevivir. Las alas de un avestruz pueden ayudar a regular la temperatura corporal durante las variaciones climáticas. Si hace demasiado calor, un avestruz puede ventilar su cuerpo subiendo y bajando sus alas. Si el clima es frío, las alas pueden actuar como una manta.

Pieles protectoras

El avestruz macho utilizará tácticas para defender a sus pollitos.

Baby Ostrich image by Dawn from Fotolia.com

Un avestruz tiene muchos depredadores que están deseando alimentarse de su cría. Como una adaptación de defensa, el avestruz ha desarrollado una treta para distraer a los depredadores de su cría. Según el Museo estadounidense de historia natural, esta forma de adaptación se conoce como exhibición de distracción. El avestruz macho correrá para enfrentar el ataque de los depredadores y se escapará. El macho también fingirá estar herido para llamar la atención de un depredador. Cuando este atraiga a su atacante, las crías pollitos del avestruz se escabullirán en silencio para cubrirse.

Patas

Las patas de un avestruz son poderosas.

Africa in the UK - The Ostrich image by PETRA from Fotolia.com

Las patas de un avestruz no son sólo fuertes, sino que con el paso del tiempo se han adaptado para ayudar al ave a dejar atrás a los depredadores. La fuerza de la patada de un avestruz puede matar a un león. Aunque algunas aves tienen cuatro dedos, un avestruz tiene sólo dos. El dedo exterior de un avestruz carece de uña, mientras que el interior tiene una uña grande. Este diseño de los dedos del avestruz le ayuda a agarrarse a la tierra cuando está corriendo.

Colorido

Un avestruz se tenderá en la tierra para esconderse.

ostrich image by Melissa Schalke from Fotolia.com

Los pollitos de avestruz están bien camuflados para ayudar a esconderse de los depredadores. Un avestruz hembra tiene plumaje marrón, que le ayuda a mezclarse con sus alrededores. Un avestruz puede mezclarse con los que le rodea tendiéndose en el suelo y extendiendo su cuello. Esto ayudará al avestruz a ocultar su cuerpo en la hierba y en los arbustos.

Comportamiento sexual

Una hembra será elegida para mirar los huevos.

Ostrich Chick in the nature image by Eric Isselée from Fotolia.com

Los avestruces macho son polígamas. Esto permite a un macho reproducirse con tantas hembras como le sea posible, aunque también permite que sobrevivan más de sus crías. Según el Museo estadounidense de historia natural, una hembra típica incubará ocho huevos en una temporada. Un avestruz macho cavará un hoyo para las futuras hembras y atraerá a varias hembras para que incuben sus huevos en este hoyo. Una única hembra será elegida para sentarse en el nido con el macho hasta que los huevos salgan.

eHow en espanol
×