Variedades de coliflor

La coliflor blanca es sólo una variedad de este vegetal.

Jupiterimages/Creatas/Getty Images

Cuando piensas en la coliflor, puede que pienses en la variedad blanca común. Sin embargo, hay otros tipos de coliflores disponibles en una variedad de tiendas de víveres. Las coliflores de distintos colores hacen más que agradar a tu vista, también contienen diferentes nutrientes que la coliflor blanca estándar.

Coliflor blanca

La coliflor blanca es el tipo más común de coliflor en el mercado. Cuando compras o cultivas esta variedad, puedes encontrarte con las variedades Snow Peak o Ravella, aunque hay muchas otras. La coliflor Snow Peak crece al principio de la primavera, y es conocida por su sabor crujiente. La variedad Ravella crece durante el otoño y se distingue por sus hojas que se encuentran ajustadas alrededor de la cabeza.

Coliflor verde

Existen dos tipos comunes de coliflor verde que se vende en las tiendas. Un vegetal híbrido conocido como brocoflor es una cruza entre brócoli y coliflor. Comparte las mismas características físicas que la coliflor blanca, además de su color verde lima, pero cuando lo muerdes, instantáneamente notas su fuerte sabor a brócoli. El segundo tipo de coliflor verde es la variedad Romanesco. También conocida como coliflor pirámide, tiene una cabeza hecha de pequeñas pirámides de cuajadas.

Coliflor morada

Aunque simplemente son conocidas como coliflores moradas, la variedad morada de este vegetal se conoce como Purple Cape. Es discernible por sus cuajadas moradas y es ligeramente más dulce que otras variedades. Es un vegetal ideal para servir por que la coliflor blanca puede aparecer simple y poco apetitosa.

Coliflor anaranjada

La especie anaranjada mutante de coliflor fue descubierta en Canadá en los años setenta. Desde entonces, investigadores y granjeros han trabajado para desarrollar una variedad híbrida del vegetal con un notable color naranja. Esta variedad llegó al mercado de los Estados Unidos en 2004 y es notable por su visualmente agradable tonalidad anaranjada. A diferencia de algunas coliflores verdes, las cuales tienen un sabor distinto, no sabrías que estás comiendo la variedad anaranjada si tuvieras los ojos cerrados. Sin embargo, será un buen tema de conversación si la sirves.

Beneficios nutricionales

La coliflor es un vegetal pesado notable por su alto contenido de vitamina C. Una taza de coliflor cruda te aporta el 77% de tu ingesta diaria recomendada de vitamina C. Además de ser esencialmente libre de grasa, la coliflor tiene niveles significativos de vitamina K, potasio, folato y manganeso. La coliflor verde y anaranjada contienen un nivel más alto de vitamina A que sus contrapartes blanca y morada.

eHow en espanol
×