Cómo almacenar la energía eléctrica

Escrito por peter johnson | Traducido por mariana nonino
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo almacenar la energía eléctrica
Los paneles solares fotovoltaicos son una forma de recoger y almacenar energía eléctrica. (Solar Panels image by alessbonaventura from Fotolia.com)

Puedes almacenar la energía eléctrica en una batería. Necesitarás con frecuencia varias baterías conectadas entre sí. Se caracterizan por su capacidad de almacenamiento, que se da en amperios-hora y su voltaje que es medido en voltios. Cargar baterías puede ser complicado y si no lo haces correctamente, puedes dañar la batería. Puedes utilizar un controlador de carga de baterías para asegurarte de no sobrecargarlas y que se repondrán con electricidad para mantenerlas completamente cargadas cuando no están en uso.

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Baterías
  • Controlador de carga de baterías
  • Cables de interconexión para baterías
  • Alambre de cobre

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Diseño

  1. 1

    Calcula la cantidad de energía eléctrica que deseas almacenar. La energía eléctrica se mide en kilovatios-hora: kWh. Si la fuente de energía eléctrica es un panel solar, generará su potencia nominal entre cuatro y seis horas al día, dependiendo de tu ubicación. Por lo tanto, un conjunto de 1.000 vatios de paneles solares podrían enviar entre 4.000 y 6.000 vatios-hora de electricidad a un banco de baterías de almacenamiento. Al dividir entre 1.000 para obtener los kWh, encontrarás que el almacenamiento, por ejemplo, vale la pena de tres días de electricidad desde los paneles solares que requieren baterías, ya que pueden almacenar entre 12 y 18 kWh de electricidad.

  2. 2

    Busca en la Internet proveedores de baterías de plomo-ácido de ciclo profundo. Son una manera eficiente y confiable de almacenar energía eléctrica. Las baterías de ciclo profundo son las mejores para los sistemas que proporcionan energía para las luces, electrodomésticos y otros equipos en una casa o un edificio comercial. Ponte en contacto con los proveedores y explica cómo vas a cargar las baterías y la cantidad de electricidad que deseas almacenar. Puedes utilizar baterías de 6 o 12 voltios. Anota la capacidad en amperios-hora de la batería que deseas comprar.

  3. 3

    Calcula el número de baterías que necesitas. Multiplica la capacidad de amperios-hora de una batería por su voltaje para obtener vatios-hora de la electricidad almacenada. Por ejemplo, si eliges una batería de 12 voltios con una capacidad de 120 amperios-hora, multiplica 120 por 12 para obtener 1.440 vatios-hora de electricidad. Divide por 1.000 para obtener los kWh, y obtendrás 1,44 kWh. Esta es la cantidad de energía eléctrica que puedes almacenar en esta batería. Divide la cantidad de electricidad que deseas almacenar en la capacidad de una batería para determinar el número de baterías que necesitas. Por ejemplo, para almacenar 12 kWh de electricidad, divide 12 por 1,44. Esto da 8,3. Redondea este número hacia arriba, no hacia abajo. Por lo tanto, necesitarás por lo menos nueve baterías, y teniendo en cuenta las pérdidas de energía inherentes a los sistemas de almacenamiento de la batería, sería más seguro comprar 10.

  4. 4

    Determina qué tipo de controlador de carga de baterías necesitas. Un controlador de carga de 12 voltios está dimensionada para la corriente máxima que se utilizará para cargar el banco de baterías. Cuánta corriente está disponible para cargar las pilas y almacenar la electricidad depende de la tecnología que utilizas para generar la electricidad que deseas almacenar. Si utilizas paneles solares de 12 voltios, busca en el manual de instalación de los paneles y anota la corriente máxima en amperios producidos por un solo panel solar. Multiplica la corriente por el número de paneles para obtener la corriente máxima producida por todos los paneles juntos.

    Instalación

  1. 1

    Ve a un proveedor local o a Internet y compra las baterías que hayas elegido. Selecciona un controlador de carga de baterías de 12 voltios nominal para la corriente máxima en amperios generadas por la fuente de electricidad. Compra este regulador de carga y pide al proveedor que calibre el alambre de cobre recomendado para la conexión entre el regulador de carga y las baterías.

  2. 2

    Decide dónde vas a colocar las baterías. Deberían estar dentro del edificio en un espacio fresco y bien ventilado. Instala el controlador de carga en una pared cerca de las baterías. Compra una longitud suficiente de cable de cobre para conectar el suministro de energía eléctrica al regulador de carga y luego a las baterías.

  3. 3

    Conecta las baterías de 12 voltios en paralelo. Organiza las baterías lado a lado. Toma un cable de interconexión de baterías y conecta el terminal positivo de la primera batería al terminal positivo de la segunda batería. Toma un segundo cable de interconexión y conecta el terminal positivo de la segunda batería al terminal positivo de la tercera batería. Continúa de esta manera hasta que todos los terminales positivos estén conectados a lo largo de un lado de las baterías. Repite el procedimiento para los terminales negativos. En 10 baterías, por ejemplo, tendrás 18 cables de interconexión: nueve para conectar los terminales positivos y nueve para terminales negativos.

  4. 4

    Conecta el controlador de carga de la batería a las baterías. Consulta el manual de instalación del controlador y sigue las instrucciones para conectar el dispositivo a las baterías. Conecta el regulador de carga de los paneles solares o cualquier otra cosa que se utiliza para generar la electricidad que ahora vas a poder almacenar y utilizar de nuevo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles