Alternativas no tóxicas a la espuma de poliuretano

Escrito por contributing writer | Traducido por valeria garcia
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Alternativas no tóxicas a la espuma de poliuretano
Los paneles de espuma sólida son sólo una opción para el aislamiento casero. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Al decidir sobre el aislamiento adecuado para usar en la construcción de tu casa nueva o proyecto de remodelación, la toxicidad y el efecto sobre la calidad del aire interior son factores importantes a considerar. Los compuestos orgánicos volátiles o VOCs (por sus siglas en inglés), representan una verdadera preocupación para los consumidores conscientes de la salud. En la actualidad hay muchos productos en el mercado con fórmulas nuevas pero menos tóxicas. Para garantizar la salud respiratoria y sobre todo a largo plazo para ti mismo y tu familia, edúcate sobre las diferentes opciones de aislamiento y sus niveles de toxicidad.

Otras personas están leyendo

Fibra de vidrio

El mayor riesgo de calidad de aire con aislamiento de fibra de vidrio se produce durante la instalación. Con el procedimiento adecuado, sin embargo, puede evitarse la inhalación de las fibras. Este material está disponible en forma de batt (paneles largos) o un relleno suelto o en forma de aerosol. Mientras que muchos fabricantes todavía utilizan formaldehído, busca la fibra de vidrio que contenga la etiqueta "sin formaldehído", "baja emisión" o "Certificado Greenguard". La fibra de vidrio es considerada un material de aislamiento de nivel moderado de compuesto orgánico volátil.

Lana mineral

Considerada un material de aislamiento libre de riesgos para la salud, la lana mineral es un producto hecho de roca fundida o escorias de acerías. Así como con la fibra de vidrio, el mayor riesgo de salud con cualquier aislamiento de fibra tal como la lana mineral ocurre durante la instalación. El efecto que la lana mineral tiene en la calidad del aire dependerá del origen de su fibra y de cómo fue procesada.

Lana natural

Aunque es una opción mucho más costosa, la lana natural es un aislamiento sin compuestos orgánicos volátiles con los menores efectos sobre la salud humana de todos los productos de aislamiento. Viene en rollos de fibra de vidrio y generalmente se enlaza con un porcentaje de poliéster para durabilidad. La instalación de lana natural no plantea ningún riesgo para la salud ya que las fibras no son propensas a ser aerotransportadas.

Celulosa

Fabricado de papel reciclado de postconsumo, el aislamiento de celulosa es una opción segura y libre de compuesto orgánico volátil. La fibra se procesa con borato no tóxico, el cual no representa un riesgo de salud para los seres humanos. La mayor desventaja del aislamiento de celulosa es su vulnerabilidad a la humedad. Debido a que las fibras de celulosa no repelen sino absorben la humedad, este tipo de material de aislamiento, cuando se utiliza en clima húmedo, puede llevar a la proliferación de moho en las paredes.

Paneles de espuma de poliisocianurato (PIR)

Esencialmente una mejora en la espuma de poliuretano, la espuma de poliisocianurato (PIR) se deriva de productos petroquímicos. Este material no presenta irritantes químicos duraderos una vez que se instala, sin embargo, puedes experimentar irritación mecánica de partículas en el aire durante la instalación.

Espumas en aerosol a base de soja

Presentados como una alternativa a la espuma en aerosol de poliuretano, los productos a base de soja han ganado cada vez más popularidad. Ten en cuenta que todavía no existe un código de etiquetado para las espumas a base de soja y muchos productos pueden contener solo una fracción nominal de aceite de soja. Mientras que la toxicidad de SPF está siendo investigada por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, las espumas en aerosol a base de soja son totalmente libres de compuestos orgánicos volátiles.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles