¿Qué es el árbol del diablo?

Escrito por cheryl munson | Traducido por mayra cabrera
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es el árbol del diablo?
En Sri Lanka, la madera del árbol del diablo es utilizada para hacer ataúdes. (Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images)

El árbol del diablo (Alstonia scholaris) es un miembro de la familia Apocynaceae. Este árbol crece principalmente en climas tropicales. Tiene muchos nombres comunes, pero una vez que ves un árbol del diablo, es fácil entender por qué tiene este nombre. Los ciclones son frecuentes donde crece de forma nativa un árbol del diablo. Durante un ciclón, el árbol tirará la mayor parte de sus ramas, dejando sólo el tronco desnudo. Esto le da al árbol una apariencia extraña, como la que podrías ver en una escena de un cementerio o al lado de una mansión embrujada en una película de terror de Hollywood.

Otras personas están leyendo

Descripción

El árbol del diablo es un árbol ornamental exótico de hoja perenne, utilizado principalmente por su madera y con fines medicinales en toda Australia, el sudeste asiático y la India. El árbol puede crecer entre 50 y 80 pies (15 y 24 metros) de altura. Su tronco es surcado, las hojas pueden crecer a 6 pulgadas (15 cm) de largo y 4 pulgadas (10 cm) de ancho y tienen una forma oblonga. Los lados superiores de las hojas son brillantes, y la parte inferior es de color blanco, con nervios que se extienden en ángulos rectos. Tiene flores tubulares blanco crema que son muy fragantes. La corteza no tiene olor, sin embargo, es muy amarga y la textura de la madera es algo esponjosa. La madera comercial del árbol tiene un carácter áspero e irregular. Las tablas por lo general tienen sólo 1/8 a 1/2 pulgada (0,3 a 1,3 cm) de espesor.

Hábitats nativos

El árbol del diablo puede crecer en Australia, Borneo, Birmania, India, Sri Lanka, Malasia, Myanmar, Nueva Guinea, Filipinas, Islas Salomón, Tailandia, Vietnam y China meridional. En los Estados Unidos, el árbol se puede encontrar en Hawai.

Usos

El árbol del diablo tiene una amplia variedad de usos. En Singapur, el árbol es ornamental en los parques naturales. En la India, la madera de este árbol es comúnmente utilizada para la fabricación de pizarrones para las escuelas, por lo que uno de sus muchos nombres comunes es árbol de pizarra. Además, las personas indígenas utilizan la corteza del árbol para tratar la malaria, la diarrea crónica y la disentería. En Sri Lanka, la madera se utiliza a menudo para hacer ataúdes. En Malasia, la tribu Kummatti utiliza la madera para hacer máscaras para celebraciones y rituales. La gente en Borneo utiliza la madera para hacer utensilios para el hogar, como cucharas y tazones.

Folclor medicinal

La cultura filipina es especialmente rica en folclor medicinal sobre el árbol del diablo, al que se refieren como el árbol de "madera de queso blanco". La corteza y las hojas se utilizan a menudo para preparar remedios caseros. Las generaciones anteriores de filipinos utilizaban la sustancia lechosa tipo látex de la corteza y las hojas para hacer una cataplasma para el tratamiento de forúnculos. También se combina el látex del árbol con aceites para el tratamiento de dolores de oído.

Otros nombres comunes

El árbol del diablo tiene muchos otros nombres comunes, incluyendo: árbol australiano de corteza para la fiebre, árbol de corteza de quinina, corteza amarga, jelutong, mara pálido, pino lechoso, árbol de leche, tin pet dita, pino blanco y muchos más.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles