Árboles de eucalipto en México

Escrito por susan sedgwick | Traducido por jaime alvarez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Árboles de eucalipto en México
El árbol gomero arcoris tiene una corteza de colores muy vivos. (tree Rainbow Bark Eucalyptus image by svitdoll from Fotolia.com)

Originarios de Australia, Filipinas y Nueva Guinea, los árboles de eucalipto son de hojas perennes y pertenecen a la familia de las mirtáceas. A pesar de que existen más de 700 especies de eucaliptos, sólo 15 especies se localizan en América. Entre estos ese encuentran los enormes árboles gomeros, conocidos por su inusual corteza pelada, muy comúnmente encontrados en México. Crecen con fuerza en los ambientes cálidos y semiáridos del país, y son también adyacentes a las áreas sureñas de Estados Unidos, incluyendo California y Texas.

Otras personas están leyendo

Resina arcoiris

También conocido como Kamarere, el gomero arcoiris (Eucalyptus deglupta) es una variedad del eucalipto localizado en México, así como en el sur de Texas, de California y Florida. Originario de Filipinas, el árbol gomero arcoiris, presenta una corteza pelada en líneas verticales que revelan un arcoiris de colores brillantes. Un gomero arcoiris generalmente mide unos 80 pies (24 m) de alto, aunque pueden alcanzar hasta 225 pies (68 m). A diferencia de los eucaliptos australianos, los gomeros arcoiris prefieren las condiciones húmedas, frescas y tropicales como en los bosques lluviosos. Pueden aguantar breves heladas de hasta 26 grados Fahrenheit (3 grados Celsius bajo cero). Las hojas alargadas y ovaladas son las que presentan el aroma característico del Eucalipto, aunque es menos penetrante que el de las especies australianas.

Gomero azul

El gomero azul (Eucalyptus globulus) es un árbol de hojas perennes de rápido crecimiento con corteza gris azulada que se pela en tiras. Originario de Australia y Tasmania, crece en México y algunas partes del sur de Estados Unidos. La especie crece rápidamente, en promedio 8 pies (2,5 m) por año hasta alcanzar alturas de cerca de 200 pies (60 m). Los gomeros azules presentan hojas en forma de hoces y de colores gris verdosas que cuelgan de una manera caída y vertical, y que tienen un esencia aromática fuerte. A finales del invierno y comienzos de la primavera, la especie florece, produciendo pequeños grupos de brotes coloreados de blanco. Unas vainas de madera, similares a las bellotas, siguen a las flores y contienen semillas negras. El gomero azul generalmente se usa para crear rompe vientos y controlar la erosión en espacios deforestados.

Gomero rojo

También conocido como gomero rojo de río o gomero rojo Murray, el eucalipto rojo (Eucalyptus camaldulensis) es llamado así por el color de su savia. Originario de Australia, el gomero rojo es otra de las especies de eucaliptos que crecen en México. El enorme árbol puede crecer hasta 200 pies (60 m) de alto y tiene una corteza que se escama en tiras. El color de la corteza en un gomero rojo es gris y deja ver algunos tonos blancos, grises u ocres debajo del descamado. Las hojas verde plateadas de un gomero rojo son alargadas y con forma de arpones, generalmente de un pie (30 cm) de largo, y crecen en una forma decaída. Tolerantes a las sequías, los gomeros rojos se usan por todo Centro y Sudamérica para evitar inundaciones y erosión.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles