Árboles de la selva africana

Escrito por juniper russo | Traducido por florencia kushidonchi
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Árboles de la selva africana
Los bosques tropicales albergan a más de la mitad de las especies animales y vegetales de África. (Africa image by Luka76 from Fotolia.com)

Aunque los occidentales suelen visualizar el continente africano como un extenso y continuo bosque tropical, las selvas en realidad ocupan sólo una pequeña porción de la masa continental. No obstante, estos biomas increíblemente fértiles son el hábitat de más de la mitad de la vida vegetal y animal del continente. Diversas especies de árboles, muchas de las cuales están en vías de extinción, desempeñan un papel crítico en la estabilidad económica y ecológica de los bosques tropicales de África.

Otras personas están leyendo

Palo de rosa

El palo de rosa, uno de los árboles más famosos de la selva africana, es nativo de los abundantes bosques tropicales de Madagascar. El nombre proviene del aroma dulce y floral de su madera cortada. Debido a la belleza y la apariencia brillosa del palo de rosa, se utiliza extensamente en muebles, instrumentos musicales, piezas de ajedrez, adornos, mangos y revestimiento de lujo para pisos. Sin embargo, la tala excesiva del palo de rosa malgache lo ha conducido a enfrentar la extinción. Pese a las prohibiciones internacionales a la tala y la importación de estos árboles, se realizan talas ilegales a lo largo de las selvas de Madagascar.

Árboles de la selva africana
Debido a la belleza y la apariencia brillosa del palo de rosa, se utiliza extensamente en muebles, instrumentos musicales, piezas de ajedrez, mangos,etc. (ebony and rosewood image by saied shahinkiya from Fotolia.com)

Tabernanthe iboga

Miembro de la familia adelfa, el árbol Tabernanthe iboga crece en los hábitats de la selva y la sabana en toda África central. Tiene frutos de naranja y flores muy perfumadas. Tabernanthe iboga se destaca más por sus propiedades psicoativas, que generan un sentimiento de euforia, relajación o estimulación mental. La corteza de la raíz es tanto medicinal como alucinógena, y se ha usado históricamente en rituales religiosos. Sin embargo, su uso o posesión es ilegal en los Estados Unidos.

Alstonia boonei

Pariente del Tabernanthe iboga, el Alstonia boonei ha sido utilizado durante siglos en medicina, rituales y en la industria. Tiene una madera ligera de color crema que puede ser utilizada en construcción liviana, moldura, construcción de botes, muebles, cajas, enchapado, esculturas y contrachapado. El Alstonia boonei también es una leña valiosa, y sus hojas y látex poseen propiedades medicinales. Estos árboles crecen hasta alrededor de los 150 pies (46 metros) de altura. Son altamente adaptables y pueden habitar tanto en bosques tropicales como en bosques caducifolios semi-secos africanos.

Casia de la tiña

Pariente cercano del árbol de canela, la casia de la tiña (Senna alata) crece tanto como un arbusto grande o un árbol pequeño, y se distribuye a lo largo de los bosques tropicales africanos. Aunque son tóxicas, unas pequeñas cantidades de casia de la tiña brindan poderosas propiedades medicinales. Históricamente, la planta se utilizaba para curar infecciones por hongos, parásitos intestinales, diarrea, estreñimiento, malaria, enfermedades hepáticas, abscesos, enfermedades de transmisión sexual, infecciones bacterianas, hipertensión, anemia, hemorroides y desórdenes del aparato reproductor femenino. La base de datos de PROTA (Recursos Vegetales del África Tropical) reconoce la importancia cultural y medicinal de la casia de la tiña, pero advierte sobre los serios efectos colaterales de hasta las dosis más pequeñas de la planta.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles