Arbusto de patata versus enredadera

Escrito por jacob j. wright | Traducido por marcela carniglia
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Arbusto de patata versus enredadera
Solanum jasminoides es una planta comúnmente llamada patata trepadora. (Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images)

Varias especies de la familia de la belladona o patata (Solanaceae) comúnmente se llaman arbustos de patatas o patatas trepadoras. Dependiendo de las especies, las plantas son cultivadas por su almidón y tubérculos comestibles, o simplemente como una planta ornamental con unas atractivas flores blancas a lavandas con forma de estrella. Todas las plantas contienen la toxina solanina y no deberían ser consumidas crudas, incluso los tubérculos comestibles deberían ser bien cocinados para eliminar las trazas de la sustancia química.

Otras personas están leyendo

Patatas comestibles

Las patatas (Solanum tuberosum) son tropicales, perennes y delicadas con las heladas, a las que los jardineros normalmente cultivan como anuales. En la huerta, los tallos de las plantas de patata crecen principalmente verticales y son destruidos por el calor del verano y la helada del otoño. Esta especie vegetal crece en tallos como una enredadera, trepadora y larga si persiste durante muchos años, como lo hace en las frías tierras altas del norte de América del Sur. En Estados Unidos, las patatas de jardín exhiben un hábito arbustivo y de macizo.

Arbusto de patata versus enredadera
Cava para extraer los tubérculos de patata comestibles de la tierra. (Martin Poole/Digital Vision/Getty Images)

Patata trepadora dulce

La patata trepadora dulce (Ipomoea batatas) se cultiva principalmente por su follaje ornamentado y colorido en los jardines; y rara vez florece. Las hojas van desde la forma de corazón a profundamente lobulada, como los arces, con una pigmentación multicolor, púrpura o verde. Como las hojas y los tallos de rápido crecimiento se extienden a través del suelo durante el clima cálido, las raíces desarrollan tubérculos alargados que se pueden comer. Estos tubérculos son comestibles como las patatas, pero con un sabor diferente y un poco más dulce. La helada mata a las plantas, pero los tubérculos sobreviven y rebrotan en la primavera en la zona de fortaleza 7 y más cálida del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Arbusto de patata versus enredadera
Cosechando patatas dulces limpiando las hojas y los tallos trepadores. (Seiya Kawamoto/Lifesize/Getty Images)

Patata trepadora

También llamada belladona jazmín, la patata trepadora (Solanum jasminoides) es una viña tropical nativa de Brasil. Cultivada en las zonas 9 y más cálidas del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, esta planta de rápido crecimiento vertical, es atractiva para cubrir una pérgola, poste o valla. Produce racimos de flores blancas que atraen mariposas y abejas. Esta patata trepadora se utiliza exclusivamente como una planta de flores ornamental.

Diversos arbustos de patatas

Muchos otros arbustos leñosos verticales o herbáceas perennes del género Solanum se cultivan por sus flores o frutos de formas interesantse. El nombre coloquial del arbusto de patatas está vagamente aplicado a cualquiera y todas las plantas de hábitos arbustivos son comparadas para definir la tendencia de crecimiento trepadora o colgante. Ejemplos de especies algunas veces llamadas arbusto de patatas son Solanum rantonnetii, Solanum mammosum, Solanum quitoense, Solanum aviculare y Solanum muricatum. Porque los nombres pueden variar en función de la región o del jardinero, estas mismas especies pueden ser también conocidas por los nombres de cerezo de Jerusalén, arbusto de belladona, fruta pezón, manzana canguro, poroporo y pepillo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles