Esculturas femeninas en el arte griego

La escultura griega usualmente era de mármol.

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

La escultura de la antigua Grecia influenció a algunos de los mejores artistas mundiales, como Miguel Ángel cuando esculpió a "David". Las esculturas griegas están hechas de mármol, piedra, bronce, caliza e incluso arcilla. Las figuras femeninas representadas en estas esculturas usualmente eran diosas o criaturas míticas, pero en ocasiones eran sólo mujeres ordinarias.

Korai

Los korai se encontraban entre las primeras esculturas femeninas de la antigua Grecia y fueron esculpidas en el siglo VI antes de nuestra era. Representaban mujeres paradas, parcialmente vestidas o cubiertas con ropa de lino. No obstante, estas estatuas representaban formas humanas ideales en vez de formas realistas. Los escultores intentaban mostrar la perfección del cuerpo humano. Las figuras siempre sonreían y estaban en la misma pose, con el pie izquierdo apuntando hacia adelante y, como resultado, las esculturas usualmente se veían rígidas y poco realistas.

Diosas

Las diosas usualmente eran representadas con frecuencia en el arte y escultura de la antigua Grecia, especialmente en templos o lápidas. Usualmente las estatuas de las diosas narraban historias de mitos o a partir de ciertos eventos que se cree que sucedieron. Usualmente eran representadas vestidas, hasta que Praxíteles esculpió a Afrodita de Cnido en el año 350 antes de nuestra era, la cual era una escultura desnuda. Después de esto, surgieron muchas más esculturas de mujeres desnudas, tanto divinas como terrenales. Anteriormente, la mayoría de las esculturas desnudas eran hombres.

Esculturas helenísticas

El período helenístico tuvo lugar entre los años 323 a 31 antes de nuestra era. Las esculturas de esta etapa eran más realistas y se preocupaban más por mostrar las emociones y sensualidad. Usualmente representaban escenas diarias en vez de formas idealistas. Las esculturas de esta era se preocupaban por la belleza de la forma femenina. Una de las esculturas helenísticas más famosas es Afrodita de Milos, más conocida como la Venus de Milo.

Monstruos y criaturas míticas

Los monstruos y criaturas míticas usualmente eran representadas en esculturas griegas. Muchas de estas criaturas eran femeninas, o al menos una parte lo era. Las sirenas eran descritas y representadas en el arte como una criatura mitad mujer, mitad pájaro. De forma similar, la esfinge, en la mitología y escultura griega, es parte mujer y parte león con alas. Las gorgonas (Medusa y sus dos hermanas) son otro ejemplo de monstruos femeninos esculpidos, así como Escila, que era una bestia feroz de seis cabezas.

eHow en espanol
×