Lifestyle

Artesanías y herramientas de los Apaches

Escrito por nancy hayden | Traducido por silvina ramos
Artesanías y herramientas de los Apaches

El búfalo era un recurso abundante para los Apaches.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Los Apaches son una de las tribus nativas de América del Norte más conocidas. Surgieron alrededor del siglo XVI y vivieron principalmente en el sudeste, territorio que hoy conforman los estados de Texas, Arizona, New Mexico y Oklahoma. Los Apaches eran nómades, feroces y vivían de la conquista de animales salvajes. Eran muy habilidosos para crear herramientas y artesanías con materiales que obtenían en los alrededores naturales y además comercializaban artículos.

Canastas artesanales

Las canastas tejidas son las artesanías más conocidas de las tribus de los Apaches. Los Apaches eran habilidosos tejedores y, desde mediados del siglo XIX, utilizaban ramas de sauce, las cuales cortaban en tiras y trenzaban. Luego enrollaban las trenzas en canastas. Además del sauce, utilizaban plantas como martynia marrón oscuro y raíces de yucca colorada para crear diseños coloridos y fabricar canastas. Las formas básicas de las canastas apaches eran tres: las canastas poco profundas, las canastas con forma de jarrones altos y las canastas de carga, que poseían manijas que podían colgarse en la espalda para llevar artículos.

Artesanías con cuentas

Desde mediados del 1800, los Apaches utilizaron cuentas de vidrio, que obtuvieron a través del mercado con los europeos, para decorar bolsos y ropa hecha con la piel de los animales y para fabricar diseños complejos de joyas. Los Apaches, con la piel del búfalo, fabricaban faldas y vestidos con forma de túnica y utilizaron las cuentas para crear diseños coloridos en la ropa especial para bodas y ceremonias. Cosían diseños de cuentas en bolsos y eventualmente enhebraron cuentas en hilos y fabricaron joyas como collares y aretes.

Herramientas con hueso

Las tribus Apache nómades seguían las manadas de búfalos que deambulaban por el sudeste, por lo que nunca estaban lejos de este animal tan útil. Los Apaches utilizaban prácticamente todas las partes del búfalo de formas creativas, además de consumir la carne y utilizar la piel como ropa y refugio. Utilizaban los huesos del búfalo para armar herramientas poderosas que se afilaban y cortaban con facilidad. Los Apaches fabricaban herramientas como cuchillos y perforadores con los huesos del búfalo y adherían asas de madera a las herramientas afiladas.

Herramientas de piedra y madera

La piedra es uno de los materiales más primitivos y diversos que los Apaches utilizaron para fabricar una amplia variedad de herramientas. Fabricaban puntas de flecha de piedra que utilizaban para cazar al poderoso búfalo. También utilizaban piedra para fabricar objetos del hogar como morteros y pilones para moler maíz y granos. Utilizaban piedras grandes y pesadas adheridas a las pieles de búfalo estiradas para formar las paredes del refugio. Adherían madera a la piedra para fabricar martillos y flechas y utilizaban madera flexible y maleable, como la madera de sauce, para fabricar arcos para sostener y disparar las flechas.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media