Obligaciones de los hombres índigenas de la tribu Pueblo

Escrito por amy guettler | Traducido por tere colín
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Obligaciones de los hombres índigenas de la tribu Pueblo
La tribu Pueblo ha habitado extensas viviendas en los acantilados. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

A diferencia de la mayoría de las otras culturas nativas americanas, la tribu Pueblo tiene una tradición matriarcal en la que la descendencia se determina mediante el linaje de la mujer, y todas las tierras eran propiedad de las mujeres que controlaban la casa y el hogar. A pesar de que las mujeres desempeñan un papel más importante en la sociedad Pueblo en comparación con otros grupos de indios americanos, los hombres jugaron papeles importantes, desempeñando una serie de deberes y responsabilidades cruciales.

Otras personas están leyendo

Matrimonio

Como nación monogámica, el matrimonio era muy común entre los hombres y las mujeres Pueblo, aunque estas uniones se celebraran con pocas ceremonias o rituales. Una vez casados, era deber del marido trasladarse a la casa de su nueva suegra, que también pudo haber compartido con las hermanas de su mujer y sus respectivos esposos.

Dado que las mujeres ejercían el poder sobre el marido y la casa, podían dejar al marido, incluso por ofensas insignificantes. Si se le pedía el divorcio, el marido no tenía más remedio que salir de la casa matriarcal, por lo que no era raro que un hombre divorciado volviera a la residencia de sus padres hasta que se volviera a casar. En la cultura Pueblo, ambas partes eran libres para casarse de nuevo a voluntad.

Agricultura

Debido al entorno habitado por la tribu Pueblo, la tierra alrededor de lo que comúnmente se llamó Región de las Cuatro Esquinas del suroeste de Estados Unidos (Four Corners Region of the American Southwest), específicamente la zona donde coinciden Colorado, Nuevo México, Utah y Arizona, los hombres Pueblo fueron fundamentales en el desarrollo y construcción de los complejos sistemas de riego que les permitió cultivar en un clima árido. Los hombres realizaban las tareas agrícolas pesadas y también ayudaban con la búsqueda de combustible para el fuego del hogar de su esposa.

Caza

Se esperaba que los hombres realizaran la mayor parte de la caza como complemento a las actividades agrícolas y de jardinería. En lugar de utilizar los arcos y las flechas de sus contemporáneos más tradicionales, los hombres Pueblo a menudo optaron por utilizar la lanza para cazar al antílope, oso, ciervo y liebre. Sin embargo, a pesar de su preferencia por la lanza de caza, los hombres Pueblo usaban arcos y flechas ocasionalmente. De hecho, los hombres mayores a menudo se ocupaban de fabricar puntas de flecha.

Tejido y artesanías

Mientras que las mujeres dominan el arte de la cerámica, el tejido y la costura se limitaba a los hombres Pueblo. Estos maestros artesanos tejían mantas, cestas e incluso cosían los mocasines de la familia.

Gobierno

Los indígenas Pueblo disfrutaron de una sociedad igualitaria en la que todos los miembros del clan tenía los mismos derechos fundamentales y cada familia recibía la misma cantidad de tierra. Mientras que las mujeres probablemente jugaron un pequeño papel en la política, su principal competencia era mantener el hogar. Por lo tanto, en una especie de forma rotativa electiva, los hombres se dedicaban a cuestiones gubernamentales y políticas, a servir como gobernador o teniente-gobernador, que podrían compararse con un concejal del siglo XXI.

La guerra

Aunque la gente Pueblo es pacífica por naturaleza, cuando los españoles aparecieron en la escena, también lo hizo la violencia. Cuando surgió el conflicto, los hombres fueron llamados al deber de proteger y luchar por sus clanes.

Roles teológicos

La tribu Pueblo fue una sociedad panteísta y una gran parte de su cultura se dedicó a la religión. Los hombres ejercieron el sacerdocio y también realizaban oraciones diarias a numerosas deidades. A la hora de comer, recaía en el hombre de la casa hacer una ofrenda a los dioses lanzando una pequeña cantidad de alimento de su comida al fuego ardiendo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles