¿Es bueno el algarrobo como madera para fuego?

Escrito por phyllis benson | Traducido por eleni riveros iglecias
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Es bueno el algarrobo como madera para fuego?
Utiliza en la chimenea madera dura estacionada. (Thinkstock/Comstock/Getty Images)

El algarrobo, o Ceratonia siliqua, es conocido por sus semillas comestibles utilizadas ​​como sustituto del chocolate. Originario de la región mediterránea, es un árbol de hoja perenne de larga vida, que crece en las regiones del sur de Estados Unidos con climas templados e inviernos suaves. Es de madera dura y se quema eficientemente como leña.

Otras personas están leyendo

Características

El algarrobo crece hasta 50 pies (15 m) de alto y produce frutos hasta los 100 años. Este árbol se adapta a una amplia gama de condiciones de suelo, siempre y cuando el suelo esté bien drenado. Se utiliza como planta ornamental y es un xerófilo, es decir, que se adapta a las regiones secas y áridas. Esta característica lo hace ideal para la xerojardinería, donde el consumo de agua es mínimo. Necesita poca poda. Su crecimiento es lento, pero forma poros de madera densa. Cuando las ramas están sin podar, se parece a un seto. Cuando un árbol viejo es podado o recortado, exhibe un tronco retorcido y contorneado.

Utilización

El algarrobo produce algarrobas valoradas por su contenido de azúcar, ya que sus vainas contienen alrededor de 50% de azúcar y 50% de goma. Utilizadas para el jarabe y otras delicias dulces, las vainas también se procesan como sustituto del chocolate en polvo. Esta harina de algarroba saboriza alimentos humanos y ganaderos. La algarroba se utiliza para galletas y golosinas para perros, ya que le dan un sabor similar al chocolate, pero no es tóxico para las mascotas. El árbol de madera dura se cosecha para la carpintería debido a su grano fino, muy adecuado para el torneado de madera y armarios.

Leña

Tradicionalmente, el algarrobo proporcionaba combustible en la región mediterránea. El árbol crece lentamente, con un mínimo de agua, desarrollando una madera de grano fino con poca humedad en sus células. La madera se quema limpiamente con poco humo u hollín. Debido a su grano apretado y madera densa, el algarrobo posee fuertes propiedades carboneras, lo que genera mucho calor. La madera estacionada de algarrobo se quema por largo tiempo y de manera constante. Se utiliza en algunos países para realizar carbón vegetal y su leña se quema en brasas calientes en una chimenea.

Disponibilidad

La madera de algarrobo en E.E.U.U. se utiliza principalmente como un árbol ornamental. Cuando el árbol es removido debido a la edad o enfermedad, a menudo se corta y se convierte en leña. La madera de algarrobo a veces va a parcelas forestales, pero es también vendida o regalada por arboristas o propietarios de casas que no desean gastar en su eliminación. Busca maderas de algarrobo precortadas en tamaño de leña, ya que los troncos retorcidos son difíciles de separar. Debido a que el algarrobo no se cultiva comercialmente para leña, debido a su lento crecimiento, los árboles cortados a menudo se mezclan con otras maderas en arboledas. Esta es una compra de leña conveniente, ya que una mezcla de leñas de maderas blandas de rápida combustión y maderas de combustión lenta hacen una chimenea eficaz.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles