DESCUBRIR
×
Loading ...

Los cambios culturales en el Siglo XXI

Actualizado 21 marzo, 2017

Parte de la definición de la cultura es que no es una constante. Cambia constantemente, como los individuos y los grupos de personas se adaptan a las nuevas situaciones, tecnologías, ambientes e ideas. Como resultado de las experiencias colectivas, la mentalidad y los hábitos de las personas que viven cerca unos de otros, se crean las tradiciones, las prácticas y los productos. En el siglo XXI, las culturas siguen cambiando.

Comstock Images/Comstock/Getty Images

Cambios de cultura

Uno de los cambios más importantes que afectan a las poblaciones en el siglo 21 es el cambio de las culturas. Se producen no sólo debido a la influencia exterior, sino también por la invención de nuevas ideas y productos, que hacen que las cosas y formas se vuelvan obsoletas. Un ejemplo de un cambio cultural que puede estar teniendo lugar en este siglo es el surgimiento de la era de la información, que ha sustituido a las prácticas que consumen más tiempo con otras más rápidas.

Loading ...

Difusión

Otro cambio cultural es la difusión. Cuando se produce la difusión, las ideas culturales, objetos y tradiciones pasan de una cultura a otra. Aunque los objetos o las tradiciones se mueven, no llevan consigo los significados asociados a la idea u objeto. Por ejemplo, la comida rápida puede ser culturalmente considerada poco saludable en Estados Unidos, pero cuando se presenta a las otras culturas, puede ser considerada de lujo. El objeto ha cruzado culturas, pero no el significado atado al objeto.

La aculturación

Otro cambio cultural es la aculturación. A diferencia de la difusión, donde algunas ideas u objetos son compartidos por las culturas, la aculturación significa que grandes porciones de una cultura sustituyen a otras, haciendo que la última pierda la mayoría de su originalidad. Esto ocurre cuando, por ejemplo, un gran grupo de personas culturalmente diferentes se muda a una región ya habitada y su cultura sustituye casi por completo la de las personas que se encuentran allí.

La transculturación

Transcultural es el cambio que se produce cuando un individuo se muda y se sumerge en otra cultura que es diferente a la suya. Con el aumento de la inmigración en el siglo 21, muchos de los inmigrantes asimilan la cultura de sus nuevos hogares, aprenden las lenguas, gestos, modas y los rasgos de las nuevas personas que los rodean.

Loading ...
Loading ...