Causas del calentamiento global de la Edad de Hielo

Escrito por cynthia clark | Traducido por daniel cardona
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Causas del calentamiento global de la Edad de Hielo
¿Causó el calentamiento global la primera era de hielo hace 16.000 años? (Comstock Images/Comstock/Getty Images)

Las edades de hielo se dan cuando grandes zonas de la superficie de la Tierra están cubiertas de glaciares continentales, de acuerdo con el Museo del Estado de Illinois (ISM, por sus siglas en inglés). El calentamiento global ha sido descrito como un aumento de las temperaturas atmosféricas y oceánicas, como resultado del "efecto invernadero" y la contaminación del aire. Algunos consideran al calentamiento global como una amenaza mayor, mientras que otros creen que hará que la Tierra sea inhabitable, llevándola a un calor excesivo o a la próxima Edad de Hielo.

Otras personas están leyendo

Eras de hielo pasadas

ISM señala que ha habido una serie de las edades de hielo a lo largo de la historia de la Tierra, con una duración de decenas a cientos de millones de años. "Glaciaciones" es el término adecuado para los períodos más cortos que duran sólo unas decenas de miles de años. Cuando la palabra "Era de Hielo" se escribe con mayúscula, se refiere específicamente a la última gran "glaciación", que abarcó América del Norte y Eurasia hace 16.000 miles de años. ISM señala además que si la "edad de hielo" se utiliza para describir los intervalos "largos" de avance y retirada de los glaciares, entonces estamos todavía en una edad de hielo. Este es uno de los períodos calientes cortos que ocurren entre los avances de los glaciares.

Calentamiento Global

El calentamiento global no es un fenómeno nuevo. La Tierra ha sufrido un gran número de períodos de refrigeración y calentamiento en su historia. No fue hasta después de la Segunda Guerra Mundial que los avances tecnológicos le permitieron a los científicos investigar el "Efecto Invernadero", una teoría publicada por el científico francés Joseph Fourier en 1824. Ellos encontraron que la atmósfera proporciona una "manta térmica", que le permite a la Tierra permanecer cerca de treinta grados más caliente que si la manta no existiera. Los gases de efecto son beneficiosos, tales como "el vapor de agua" y el dióxido de carbono que sirven como filtros para la peligrosa radiación solar de onda corta, transformándola en una radiación de onda larga menos activa.

El vapor de agua libera la radiación que se refleja hacia el espacio exterior. Sin embargo, las moléculas de dióxido de carbono envían la radiación hacia la Tierra, reciclando gran parte del calor que tiene un efecto acumulativo. Demasiado dióxido de carbono "descoloca" este "equilibrio radiativo" de la Tierra. Este desequilibrio fue acuñado por primera vez como "calentamiento global" por la United Press International en 1969. El New York Times lo describe como una "frase polémica", como más de cuatro décadas más tarde, debate sobre el "calentamiento global" tiene poco consenso.

Amenaza global

El calentamiento global fue vilipendiado en la película de 2004 "El Día Después de Mañana", en la cual el fenómeno causa una edad de hielo que barría en el hemisferio norte. La geóloga Lorraine Immoor, una educadora de Ciencias de la tierra y creadora de GeoTeach.com, toma nota de que "el calentamiento global puede provocar un enfriamiento global, pero no durante varios días como se muestra en la película". El proceso de enfriamiento podría tomar décadas y no alcanzar el estatus de la era de hielo. Ella también toma nota de que la Tierra ha pasado por varias glaciaciones, seguidas por períodos interglaciales de calentamiento, sin embargo la causa de los períodos más importantes de la "glaciación" han sido el resultado de importantes cambios en el eje de la Tierra.

Las fuerzas naturales

NASA describe a "las fuerzas naturales" como las influencias desestabilizadoras que alteran el equilibrio radiativo de la Tierra, obligando a que las temperaturas suban o bajen. La contaminación del aire y la deforestación son hechas por el hombre y las fuerzas naturales, aunque los fenómenos naturales son las llamaradas solares y las erupciones volcánicas. La Universidad Estatal de Ohio informó sobre un estudio de 2009 que reveló cómo una cadena de erupciones volcánicas en el Atlántico envió lava al "chocar" con América del Norte para formar las montañas de los Apalaches. Las reacciones volcánicas ocurrieron hace unos diez millones de años y crearon un "invernadero" al cubrir la Tierra de ceniza. Durante este tiempo, la roca en la cordillera estuvo a la intemperie, y las reacciones químicas sacaron el dióxido de carbono del aire en la roca, lo que obligó a que descendieran los niveles atmosféricos de carbono cuando los volcanes dejaron de hacer erupción.

Otras causas

Un número de autoridades, incluyendo ISM, no creen que el calentamiento global sea motivo de cualquiera de las edades de hielo anteriores. ISM afirma que "el dióxido de carbono es un gas de efecto invernadero importante", la reducción de dióxido de carbono conduce al enfriamiento del clima. Las principales causas del hielo son el "bamboleo" de la Tierra sobre su eje y los grandes cambios en la posición del eje y las placas tectónicas.

NASA explica cómo los científicos comenzaron a analizar los núcleos de hielo de Groenlandia y la Antártida. Se dieron cuenta de que las pruebas revelaron un rápido cambio climático durante un período de diez años. Los núcleos de hielo revelaron un aumento en los niveles de gases de efecto gases de efecto invernadero, principalmente dióxido de carbono. Los científicos están tratando de encontrar la causa y efecto del cambio climático. Aunque las causas de las edades de hielo no se entienden completamente, la teoría de las placas tectónicas provoca la deriva continental, y examinar los cambios en el eje de la Tierra puede dar respuestas más concluyentes.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles