Diferencias entre la pobreza relativa y absoluta

Escrito por jamie wilson | Traducido por priscila caminer
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Diferencias entre la pobreza relativa y absoluta
La medición de la pobreza a menudo no tiene en cuenta los programas para paliar la pobreza del gobierno como las estampillas de comida. (Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images)

Mientras que los medios de comunicación a menudo escriben sobre la pobreza, los periodistas rara vez establecen una distinción entre la pobreza relativa y la absoluta. La pobreza absoluta es una medida de si una persona o grupo de personas tiene los recursos para proveerse de lo esencial en la vida o no, como: alimentos, agua potable, vivienda ropa y atención médica. La pobreza relativa mide cuán pobre es una persona o un grupo de personas en comparación con otras personas o grupos.

Otras personas están leyendo

Medición de la pobreza absoluta

Las mediciones de pobreza absoluta intentan calcular el mínimo requerido para ofrecer productos de primera necesidad en un área en particular, como el costo de los alimentos o alquiler necesarios para sustentar a una familia. Los que no pueden cumplir con esos mínimos se consideran estar viviendo en la pobreza. Estas mediciones varían ampliamente dependiendo del lugar donde una persona vive, por varias razones. Por ejemplo, una persona que vive en un apartamento de Mumbai es probable que pague más por la vivienda que una persona que vive en una choza de barro en África sub-sahariana.

Medición de la pobreza relativa

La pobreza relativa mide la diferencia entre los recursos de una persona y el costo promedio de vida en un área determinada . Mientras que la pobreza absoluta por lo general no cambia mucho, la pobreza relativa cambia en relación al nivel de vida en un área. Una persona que vive en la pobreza relativa en los Estados Unidos es probable que sea rico en comparación con una persona con un estilo de vida normal en un país del tercer mundo. Mientras un país posiblemente pueda sacar a casi toda su población de la pobreza absoluta, no puede hacerlo con la pobreza relativa, porque la pobreza relativa se mide como un porcentaje inferior de una población.

Programas para paliar la pobreza

Los programas para paliar la pobreza, como los cupones de alimentos pueden ser utilizados para disminuir la pobreza absoluta, sumándose a los recursos generales de toda una población. Estos programas a menudo se utilizan para hacer frente a la pobreza relativa también. Sin embargo, debido a la forma en que se mide, nunca se puede lograr paliar la pobreza relativa. En su lugar, estos programas aumentan el promedio del nivel de vida para todo el mundo, llevando a los miembros más pobres de una sociedad a tener un estilo de vida más parecida a la clase media.

Determinar los niveles de pobreza de una sociedad

La medición de los niveles de pobreza de una sociedad es necesariamente muy arbitraria. Algunos gobiernos consideran que la minoría del 20 por ciento o del 15 por ciento de una sociedad está a nivel de pobreza, mientras que otros miden el nivel del ingreso mínimo necesario para la supervivencia y determinan el nivel de pobreza en base a eso. En la mayoría de los casos, los recursos del programa para paliar la pobreza no se cuentan como parte de los recursos de un individuo, que sirve para hacer que una persona que está recibiendo asistencia del gobierno parezca más pobre de lo que realmente es. Debido a que es muy difícil determinar adecuadamente la pobreza y las variables son tan fácilmente abusadas, la medición de la pobreza tiende a ser una herramienta política volátil en la mayoría de las naciones.

La pobreza y la ubicación

Incluso en la misma ciudad, los niveles de pobreza pueden ser radicalmente diferentes. En la Ciudad de Nueva York, por ejemplo, cuesta mucho menos vivir en Brooklyn que en Manhattan. El costo de la vida de un estadounidense y un indonesio son radicalmente diferentes. Todas estas variables deben ser tomadas en cuenta para las mediciones propias de la pobreza y asegurar que los programas de reducción de la pobreza se apliquen donde más se necesite.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles