Las clases de mujeres en la Edad Media

Escrito por valerie taylor | Traducido por karly silva
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Las clases de mujeres en la Edad Media
La influencia de una mujer dependía de su estatus marital y de su clase social. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

A pesar de las muchas limitaciones, las mujeres que vivieron durante la Edad Media influenciaron en la religión, la política y otros aspectos importantes de la vida. Durante este periodo, la sociedad se dividía en tres estados o categorías sociales: los que trabajaban, los que peleaban y los que oraban. Las clases de mujeres durante la Edad Media coinciden con estas categorías. Aunque no eran guerreras, muchos deberes de los hombres nobles recaían en sus esposas. Como una alternativa al matrimonio, las mujeres de las clases altas vivían en conventos, pero la mayoría de las mujeres vivían como campesinas, atadas a la tierra desde el nacimiento.

Otras personas están leyendo

Mujeres que oraban

El convento ofrecía un refugio para las mujeres solteras de la clase alta, una oportunidad de buscar conocimiento para las que eran instruidas y una vida de devoción para las de mentalidad religiosa. Aún así, el sistema de clases dominaba en los conventos medievales, donde las mujeres de clase alta a menudo realizaban las tareas más fáciles. Ya que la cristiandad afectaba todos los aspectos de la vida medieval, la abadesa tenía una gran influencia en su comunidad. Supervisaba la economía de un pueblo y entrenaba a las monjas para organizar los servicios de la iglesia, y cuidar a los enfermos, pobres y huérfanos.

Esposas de aquellos que combatían

Las mujeres nobles administraban sus propias mansiones, granjas o castillos. Ellas manejaban la administración de la tierra, las cosechas, los animales, sirvientes y trabajadores. En la ausencia de sus maridos, las mujeres juzgaban los asuntos legales y organizaban la defensa de sus propiedades. Estas mujeres toleraban los matrimonios arreglados y eran enviadas de sus casas a los 12 años de edad.

Las que trabajaban en las ciudades y pueblos

Las mujeres libres que vivían en los pueblos mantenían sus pequeños hogares y ayudaban con los oficios de sus maridos, o perseguían una profesión propia. Las mujeres habilidosas recibían entrenamiento sirviendo como aprendices. Las parteras, a menudo las mujeres profesionales mejor pagadas, eran aprendices por cuatro años. En el siglo XIV, las mujeres trabajaban como peluqueras, boticarias, costureras y cerveceras pero constituían una minoría significante en estos oficios. Una viuda continuaba trabajando en el oficio de su marido si obtenía el permiso del gremio de la comunidad, pero a menudo estaba sujeta a restricciones que limitaban su ganancia. Dentro de los pueblos, las mujeres sin habilidades con entrenamiento informal trabajaban como sirvientas, vendedoras callejeras y prostitutas.

Las que trabajaban la tierra

Los campesinos que vivían en el campo eran por mucho la clase de mujeres y hombres más grande de la Edad Media. Esta clase mantenía un fuerte sentido de familia y comunidad, rara vez viajaban lejos de su lugar de nacimiento. A pesar de que tenían más influencia en la elección de un marido, las mujeres de esta clase comenzaban a trabajar a una edad temprana y llevaban vidas simples, de mucho trabajo y con poco tiempo de ocio. Eran responsables de sus hogares, así como de trabajar en los campos. Las campesinas, ya sea que se casaran y tuvieran hijos, permanecían trabajando con sus padres para ganarse la vida, o trabajaban con otras familias campesinas de su comunidad. Un señor requería una campesina viuda para cumplir con las misma obligaciones que su esposo con la esperanza de que ella pudiera pasar sus tierras a sus hijos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles