Comidas tradicionales en Acapulco, Mexico

La cocina tradicional en el estado de Guerrero se diferencia por la proximidad al océano.

fish on image by Mitchell Knapton from Fotolia.com

Acapulco es un puerto vibrante de la costa del Pacífico Sur de México. Está en el estado de Guerrero, aunque gran parte de la zona considera que Acapulco es un estado propio por las grandes diferencias en cultura y cocina. La cercanía que tiene con el Océano Pacífico hace que la región haya desarrollado una cocina basada en los frutos del mar. La ciudad es famosa por varios platillos de mariscos; sin embargo, la comida tradicional mexicana también la ha influenciado y se la encuentra en toda la ciudad.

Mariscos

El ceviche es tal vez el plato más famoso de Acapulco. Se trata de pescado crudo y fresco, por lo general cortado en tacos. En realidad el pescado no está cocinado, sino que la proteína se coagula usando sal y la acidez de las limas. Otros saborizantes incluyen cilantro, cebolla, ajo y chiles. Caldo de cabeza de pescado, es otros de los más conocidos de Acapulco. Es un caldo intenso a menudo con zambaripao, porotos y arroz. Otros platillos de mariscos en Acapulco incluyen pescado a la talla, pescado asado a las brazas marinado en salsa de chile, y camarón de río con ajo y salsa de chile.

Platos de carne

Mientras que Acapulco es famoso por varios platillos tradicionales de mariscos, hay mucho espacio en sus alrededores para criar animales de granja. Los platos tradicionales incluyen cerdo, cabra y pollo. Huaxmole es costillas de cerdo estofadas. Las costillas suculentas se cocinan lentamente en salsa de mole. Estas salsas varían en cada región, e incluso por familias, pero todas tienen un tipo de chile. El Huaxmole se hace con guajillo chile, porotos guajes y a menudo, uno o más de un tipo de calabazas. Barbacoa de Chivo es un chivo asado. A menudo viene con tortillas de maíz y arroz. El aporreado es una comida de desayuno muy conocido, con partes de cerdo mezcladas con huevos, chiles, comino y ajo.

Bebidas

Las bebidas tradicionales en esta parte de México incluyen té hecho de toronjil, una hierba muy conocida que se encuentra en todo el país y agua de jamaica, una bebida dulce hecha con flores rojas hibiscus. Las bebidas más potentes incluyen tuba, una infusión hecha por la fermentación de jugo de palma de coco en general saborizadas con piñas, limón o chiles. Sangre de Baco es una bebida con uvas aplastadas fermentadas.

eHow en espanol
×