¿Por qué algunas ollas tienen manijas de madera?

Algunas ollas tienen manijas de madera.

Ableimages/Lifesize/Getty Images

Para entender por qué algunas ollas tienen mangos de madera, tenemos que entender primero por qué las ollas están hechas de metal. El metal es un conductor de calor. Eso significa que el calor se mueve a través de él muy rápido y fácilmente. Cuando la parte inferior de la olla se calienta, el calor es conducido a través del metal de la olla en el interior de la comida, cocinándola. Ésto, junto con el hecho de que la mayoría de los metales no se queman a las temperaturas de cocción, hacen del metal un material ideal para utilizar al cocinar. Por desgracia, también es un problema para cualquiera que trate de sujetar los utensilios de cocina.

Ollas de metal

Lado negativo de la conducción

El calor no solo va a la comida, lo que pasa por toda la olla de metal para cocinar incluye el mango. A medida que el calor se aleja del fuego, la temperatura es más baja, pero los mangos de muchas ollas todavía pueden calentarse lo suficiente como para quemar las manos. Y cuanto más tiempo se deje una olla en la estufa, más calienta el mango.

Solución

La madera es un aislante, un material que no conduce bien el calor. Cuando los mangos están cubiertos con madera, el calor no fluye rápidamente, lo que significa que el mango se mantiene frío, lo que lo hace seguro de agarrar. La madera es inflamable, pero requiere una temperatura más alta que el borde exterior de la olla de cocción para encenderse. La madera no es el único aislante utilizado en utensilios de cocina. La cerámica y el plástico también son buenos aislantes que se pueden utilizar para evitar que el mango se sobrecaliente. El único lugar en el mango de madera no es útiles, es en las ollas y sartenes que van en el horno. En el horno, el mango está directamente expuesto a temperaturas muy altas, lo que puede hacer que se encienda.

eHow en espanol
×