Los utensilios esenciales para una gran cocina

Escrito por amanda ash | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail

Para un cocinero experimentado o para uno novato, las grandes herramientas básicas pueden simplificar el trabajo en la cocina

Los utensilios esenciales para una gran cocina
(Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

Creo que la mayoría de la gente en casa tienen cuchillos bastante malos, e incluso si tienen un cuchillo decente, es tan torpe que se convierte en un utensilio muy peligroso.

— Dale MacKay, "Top Chef Canadá" concursante y chef ejecutivo/propietario del restaurante Ensemble de Vancouver

Así como los magos necesitan sus varitas, cada cocinero en casa requiere de los utensilios adecuados para crear magia culinaria en la cocina. Cientos de aparatos y artilugios están disponibles para ayudar a todos, para un desafío a nivel nacional hasta para un extraordinario chef, pero la selección puede ser a menudo abrumadora. No importa el tamaño de tu cocina, la calidad de tu receta, la amplitud de tu experiencia en la cocina o el peso de tu cartera, la preparación de alimentos puede ser simple. Todo lo que necesitas es armarte con las herramientas esenciales. Dale McKay, "Top Chef de Canadá" participante y propietario/chef ejecutivo del restaurante Ensemble de Vancouver, y Theresa Albert de Toronto, una nutricionista, entrenadora de alimentos y autora de "Campeón de la Salud: 52 Maneras de Apilar tu Cubierta" y myfriendinfood.com, tuvieron la oportunidad de elegir entre cinco hasta ocho utensilios o piezas de cocina para sus cocinas. Sus cinco sugerencias incluyeron implementos para preparar la comida - un cuchillo y una tabla para cortar - cocinar - ollas y sartenes, cucharas y espátulas - y para guardar otras comidas - los contenedores de almacenamiento. Aunque ir a los restaurantes de comida rápida podría parecer más atractivo que trabajar sin parar con las verduras en cubitos y una estufa caliente, Albert hizo hincapié en que una comida sana comienza en casa. "No puedes ni siquiera acercarte a una dieta sana si cada comida se come afuera", dice ella. "Y con el dinero que gastas podrías pagarte unas buenas vacaciones. No hay nada como la satisfacción de cocinar algo delicioso y disfrutar esa comida vistiendo tus pantalones caseros mientras te desplomas sobre el sofá".

Un cuchillo de un chef

"Necesitas un buen cuchillo afilado de 10 pulgadas (25,4 cm)", dice Albert. "Es el cuchillo más útil".

Cualquier marca funciona, dice Albert, pero mientras sea de mayor calidad, mejor. "Puedes adquirir una serie de cuchillos baratos, pero éstos deben ser de acero forjado con tres remaches. Tendrán una duración para toda la vida".

MacKay fue más específico. "Si yo estuviera montando mi cocina, para mí, un buen cuchillo de sierra Victorinox es necesario porque tiene una pendiente en éste", dice. Un borde con una pendiente permite un corte más suave y rápido, mientras que un borde dentado puede perforar los alimentos más gruesos y más difíciles. "Es como un cuchillo francés, ya que tiene un borde dentado para las verduras y todo ese tipo de cosas.

"Creo que la mayoría de la gente en casa tienen cuchillos bastante malos, e incluso si tienen un cuchillo decente, es tan torpe que se convierte en un utensilio más peligroso. Es por ello que no parecen ser capaces de cortar cualquier cosa ", dice McKay.

Tablas para cortar

"Obtén una tabla de cortar adecuada", destaca MacKay. "Las personas siempre tienden a obtener esas tablas para cortar baratas de la tienda que no son lo suficientemente grandes como para cortar una manzana, o que el cuchillo se deslice en éstas".

Si decides ir por una tabla para cortar de bajo costo, Albert advierte que no resistirá el paso del tiempo. "El plástico se coloca en el lavavajillas, pero se verá desastrosa rápidamente. La madera es más agradable a la vista, pero necesitará ser reemplazada eventualmente".

MacKay está de acuerdo. Las tablas para cortar no se astillan, evitando que las bacterias se acumulen entre las grietas. "Tenemos éstas de goma. Eso sí, no compres aquellas que sean de un plástico muy duro, ya que el cuchillo sólo arañará la tabla en lugar de absorber los cortes.

"Terminarás con una tabla con una pantalla muy gruesa en la parte superior, porque es casi como si fuera de plástico un duro que se marca", dijo.

Albert recomienda por lo menos dos tablas para cortar, una para frutas y verduras y otra para la carne cruda, para evitar que la carne contamine a los otros alimentos. Las bacterias tales como la E. coli y la salmonella pueden transferirse fácilmente a partir del jugo de carnes crudas a las frutas y hortalizas, que no suelen ser preparadas a la medida de la carne por lo que las bacterias pueden sobrevivir más fácilmente y causar un problema de salud.

Ollas y sartenes de diversos tamaños

"Creo que tener una olla de 6 cuartos de galón (5,67 lts) , una de 4 cuartos (3,78 lts), una de 2 cuartos (1,89 lts) y una de 1 cuarto (0,94 lts) es todo lo que necesitas", dijo MacKay. "Sólo asegúrate de comprar las que tienen una buena garantía. Pero no gastes 10.000 dólares en ollas y sartenes".

Para él, las ollas y sartenes de teflón son imprescindibles. El recubrimiento de teflón las hace antiadherentes, de modo que la comida no se queme en la parte inferior y que el lavado de la vajilla sea un juego de niños.

Albert prefiere las ollas esmaltadas de hierro. "Las ollas esmaltadas de hierro como Le Creuset o sus imitaciones son las 'ollas mágicas". Normalmente tienen una tapa ranurada que alienta la evaporación y mantiene el sabor. El hierro fundido pesado mantiene el calor y cocina una comida preciosa sin ningún esfuerzo en absoluto".

Albert también prefiere las sartenes de hierro fundido. "Un [revestimiento] antiadherente emite un gas tóxico. El hierro fundido mantiene el calor y, con buen sazón, es también anti-adherente".

Cucharas de bambú y espátulas de silicona

"Las cucharas de madera, como el bambú, son una opción más ecológica que duran para siempre, y que son asequibles para una fácil sustitución", sugirió Albert.

En cuanto a las espátulas, recomendó alejarse de las de plástico. "Una espátula de silicona es ideal para hacer tortillas y/o al horno. Las de plástico se derriten mientras que las de silicona duran para siempre".

Envases de almacenaje de vidrio

Si estás presionado por el tiempo, Albert sugirió hacer grandes lotes de alimentos y almacenarlos en recipientes de vidrio. El plástico se asocia a menudo con problemas de salud, derivados de los productos químicos que se crean y producen durante el proceso de calentamiento.

El vidrio es más resistente y te permite calentar una comida casera en una variedad de formas, por lo que es más fácil comer saludablemente cuando tu apretada agenda se interpone en el camino de las aventuras culinarias.

"Los envases de vidrio con tapas son grandiosos para la estufa, para el congelador y para cocinar con microondas. Puedes almacenar [tus alimentos] en recipientes de vidrio en el congelador y calentarlos de nuevo a tu antojo", dijo Albert.

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles