Consecuencias sociales de los desastres naturales

Escrito por emile heskey | Traducido por laura de alba
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Consecuencias sociales de los desastres naturales
Los desastres naturales tienen consecuencias mayores a largo plazo. (Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images)

Las consecuencias sociales de los desastres naturales pueden ser mucho más grandes que los efectos físicos inmediatos del desastre. El daño primario es la destrucción de los edificios y caminos, y es la forma más obvia de consecuencia de los desastres naturales. Las consecuencias secundarias, o sociales, surgen de la primaria. El impacto de los desastres naturales está fuertemente asociado a los factores sociales; por ejemplo, el 90% de las muertes por desastres naturales ocurren en el mundo en desarrollo.

Otras personas están leyendo

Vivienda

Además del obvio efecto devastador de dejar a las personas sin hogar, la destrucción de las viviendas puede tener otros impactos principales a largo plazo sobre una sociedad. En el mundo en desarrollo, una casa frecuentemente actúa como lugar de negocios, así que los negocios no se puede llevar a cabo si la estructura no está. Aún más, un medio principal de movilidad social en el mundo desarrollado es a través de la venta de propiedades. Una destrucción principal de las viviendas retira esta opción y puede impactar a secciones de la sociedad a un nivel más bajo de pobreza. Esto juega papeles principales en el impacto social a largo plazo de los desastres naturales desde una perspectiva económica.

Salud

Los problemas de salud tienen consecuencias a corto y a largo plazo. En la mayoría de los países del mundo en desarrollo, las infraestructuras ya son pobres, así que simplemente no pueden lidiar con la necesidad de recursos que crean los desastres naturales. De acuerdo con el reporte de Proyecto de prioridades de control de enfermedades (DCPP, por sus siglas en inglés), "el daño a los hospitales, las instalaciones de salud y los sistemas de agua y drenaje tiene el mayor impacto sobre la salud". La consecuencia principal a largo plazo es la incapacidad de los hospitales para funcionar como unidades de diagnóstico debido al daño ocasionado en los equipos. Aunque hay grandes cantidades de dinero y ayuda frecuentemente puestos a disposición para los países afectados por los desastres, hay una falta de coordinación entre las organizaciones lo cual lo convierte en algo poco efectivo, particularmente dado que la infraestructura local está muy debilitada. El DCPP recomienda que en lugar de gastar dinero en hospitales de campo después de un desastre, se debe usar para mejorar la seguridad y estabilidad de los hospitales existentes para obtener una solución a largo plazo.

Educación

La educación es uno de los mayores perdedores en un desastre natural. La importancia de una escuela o colegio para una comunidad frecuentemente se ve evidenciada por el hecho de que los salones del escuela frecuentemente actúan como estaciones de alivio, incluso en los países más pobres. Incluso esto provoca consecuencias sociales y también daña las instalaciones escolares. Aún más, de acuerdo con la Comisión europea para América Latina y el Caribe, "la pérdida de ingresos para profesores" y "las guarderías y otros servicios educativos interrumpidos" son dos de los impactos principales sobre la economía a mediano y largo plazo. Incluso, el daño a largo plazo de la falta de acceso a educación no se puede subestimar, ya que evita que los niños reciban un entrenamiento adecuado.

Transporte

El transporte tiene un impacto principal sobre la economía de la región. Como los desastres naturales afectan proporcionalmente más en los ambientes urbanos, una reducción en los medios de transporte puede ser muy importante al evitar que una economía se recupere. Incluso, una capacidad de transporte reducida también obstaculiza los esfuerzos de alivio, ya sea de las agencias de ayuda o los guardias nacionales intentando restaurar el orden. Por lo tanto, el transporte tiene consecuencias sociales en términos de impacto inmediato e indirecto de un desastre natural.

Inestabilidad política

La inestabilidad política puede durar años después del desastre natural. Como se ve resaltado en el trabajo de conferencia realizado en 2009 de Dersen Peksun, existe una relación cíclica entre la inestabilidad política y los desastres naturales, en la que un desastre natural puede provocar inestabilidad política, en la cual el cambio evita que lleguen los recursos de ayuda adecuados, lo que maximiza el impacto del desastre. En el mundo en desarrollo, en donde las respuestas a los desastres naturales se ven limitadas por la infraestructura, los gobiernos son frecuentemente culpados por sus acciones lentas. La inestabilidad política puede conducir al incumplimiento de las leyes, lo que normalmente inhibe severamente la recuperación de la economía local, en términos de comercio doméstico e inversión externa.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles