Cómo construir casas con contenedores de carga

Escrito por gary macfadden | Traducido por contributing writer
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo construir casas con contenedores de carga
Los contenedores usados pueden ser usados como base de tu futura casa. (containers in harbor image by JoLin from Fotolia.com)

Puedes construir una casa usando grandes contenedores de carga metálicos que ya no se usen para su propósito original. Estos contenedores son utilizados para transportar artículos comerciales hacia todo el mundo. Sin embargo, una vez usados, se amontonan en las ciudades portuarias y centros de envío de América. Estados Unidos, por ejemplo, importa muchos artículos desde otros países, como Japón y China, pero no exporta la misma cantidad de artículos hacia esos países. Puedes comprar estos contenedores a un precio muy bajo y usarlos como esqueleto de una casa muy original.

Nivel de dificultad:
Difícil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Un diseño de una casa funcional
  • Uno o más contenedores usados
  • Autorización para construir con materiales no convencionales

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    La mayoría de los contenedores de embarque miden lo mismo: 8 pies (2,44 m) de ancho por 8 pies y 6 pulgadas (2,59 m) de alto, y de 20 o 40 pies (6,1 o 12,19 m) de largo. También puedes encontrar algunos de 45 (13,72 m), 48 (14,63 m) o 53 pies (5,15 m) de largo. Su marco está hecho de acero tubular, el que es capaz de soportar el apilamiento de otros diez contenedores. Además, su acero corrugado puede resistir los climas más extremos a los que queda expuesto en las cubiertas de grandes barcos de carga. Por lo general, tienen pisos de madera contrachapada para uso marino de 18 capas.

    Cómo construir casas con contenedores de carga
    Puedes acomodar contenedores de varios tamaños en el diseño de tu casa. (container image by Marcus Scholz from Fotolia.com)
  2. 2

    Calcula cuántos contenedores necesitarás para tu diseño. No tendrás suficiente espacio si usas uno solo; considera usar más de un contenedor para tu casa. Piensa cómo los colocarás para armar tu casa, uno al lado del otro, dos apilados sobre otros dos, uno de 20 pies (6,1 m) con uno de 40 pies (12,19 m), un segundo piso en voladizo...las combinaciones son infinitas. Busca algunos modelos de casas hechos por arquitectos y diseñadores especializados en el uso de contenedores. Algunos arquitectos son capaces de transformar contenedores de embarque en casas muy atractivas, edificios de oficinas, incluso apartamentos y zonas comerciales. Estudia el trabajo de estos diseñadores y obtendrás muchas ideas para diseñar tu casa con contenedores de carga.

    Cómo construir casas con contenedores de carga
    Puedes cubrir los contenedores con revestimientos exteriores. (moderne architektur image by Annett Goebel from Fotolia.com)
  3. 3

    Infórmate acerca de los códigos de construcción existentes y asegúrate de que puedas conseguir autorización para una estructura no convencional antes de seguir avanzando con tu proyecto. Algunos modelos de casas de contenedores han sido diseñados según las normas del Código Unido de Construcción (UBC, por sus siglas en inglés), con éstos no excederías el límite de carga autorizado. Pero debes verificarlo de todas maneras.

  1. 1

    No debes colocar tu casa sobre la tierra desnuda. Con el tiempo, la humedad podría corroer el metal. Los contenedores por sí solos no pesan mucho, pero es necesario hacerles una base sólida. Algunos arquitectos usan postes anclados a una base de cemento, mientras que otros optan por losas de hormigón más convencionales. Los sótanos no son comunes en los diseños de casas de contenedores.

    Cómo construir casas con contenedores de carga
    No coloques los contenedores directamente sobre el piso de tierra. (fresh concrete image by jimcox40 from Fotolia.com)
  2. 2

    Usa una grúa para colocar cada estructura en su lugar. Ten en cuenta que, aunque el marco del contenedor sea capaz de soportar mucho peso, tal vez no suceda lo mismo con su cubierta. Algunos constructores han reportado torceduras en el acero de los techos por el peso de un poco de nieve. Puedes diseñar un techo con vigas para tu casa de contenedor o idear una manera para contrarrestar el peso. Consigue un experto para soldar los esqueletos de los contenedores que pegarás y también para cortar los paneles laterales y techo, donde harás las puertas, ventanas y claraboyas.

  3. 3

    No olvides comprobar si el acero de tus contenedores es resistente a la intemperie, sobre todo si piensas dejarlos parcialmente enterrados o rodeados de tierra. Necesitarás alguna barrera de vapor y un impermeabilizante para que el interior del contenedor se mantenga seco y acogedor. Investiga todos los tipos de aislamiento que puedas usar para tu casa. El problema que presentan los "bloques de construcción" de acero es que los marcos del contenedor conducen el calor y el frío muy eficientemente. Algunos constructores utilizan una espuma en aerosol como aislante para las paredes interiores, lo que impide la infiltración de aire frío. Dependiendo del diseño y el lugar donde construyas tu casa, tal vez también tengas que aplicar una capa fina de aislante en el exterior. Existe un aerosol para revestimiento cerámico que es muy útil en el acabado de exteriores de casas hechas con contenedores.

Consejos y advertencias

  • Es probable que algunos elementos hechos de madera (como el piso) hayan sido tratados con pesticidas para evitar que se desplazaran insectos de un país a otro. Asegúrate de eliminar esa madera o neutraliza el pesticida.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles