Costeo por procesos y costeo por órdenes de pedidos

Escrito por osmond vitez | Traducido por mike tazenda
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Costeo por procesos y costeo por órdenes de pedidos
Existen distintos métodos de contabilidad de costos. (Felipe Dupouy/Digital Vision/Getty Images)

Los fabricantes usan distintos tipos de sistemas de costeo para prorratear los costos de producción en sus productos y servicios. Dos tipos comunes de sistemas de costeo de productos son el costeo por procesos y el costeo por orden de pedido. Aunque cada sistema aplica los mismos costos de producción a los productos, existen variaciones en el método de aplicación.

Otras personas están leyendo

Proceso de costeos

El costeo por procesos aplica los costos de producción basándose en los procesos que atraviesan los productos durante la manufactura. Cada proceso tiene una cantidad estándar de gastos generales, trabajo y materiales que se aplican a cada tanda de fabricación. Luego de la fabricación de una tanda se reconcilian los procesos para asegurar que todos los costos apropiados se hayan asignado a los bienes producidos.

Usos

El costeo por procesos se usa principalmente en la producción de bienes homogéneos mediante procesos de manufactura repetitivos. Los productos que utilizan este sistema de costeo incluyen bebidas, alimentos, clavos y tornillos. Estos objetos son procesados mediante procesos individuales en los que los costos se aplican a tandas de producción. Los fabricantes deben tener la precaución de optimizar usa procesos para que en cada tanda los costos se apliquen en cantidades similares.

Costeo por orden de trabajo

El costeo por orden de trabajo es un método en el que los gastos generales, la mano de obra y los materiales se aplican a distintos productos, según cuánto de cada uno se utilice para la manufactura. Algunos bienes pueden requerir de más mano de obra, mientras que otros pueden requerir de más materia prima. Se aplican los costos en función de qué proporción de materiales se ha utilizado, y no en función del proceso productivo utilizado para fabricar el bien. Los fabricantes que producen distintos tipos de bienes distintos utilizan el costeo por ordenes de trabajo.

Usos

Productos tales como indumentaria, talleres de reparaciones y hospitales usan una forma de costeo basado en órdenes. Estas empresas tienen costos de materias primas rápidamente identificables que se pueden aplicar directamente a las unidades producidas o a los servicios prestados. La mano de obra también es fácil de asignar debido a las diferencias en los productos fabricados. La mayoría de las empresas usan costeo basado en órdenes de producto debido a la variedad fabricada y a los distintos procesos de manufactura necesarios para cada producto.

Aplicación sobre los gastos generales de fabricación

El costeo por procesos es el mejor método cuando se fabrican grandes cantidades de productos similares. Se aplican los costos según los niveles de producción, creando una asignación sencilla. Los gastos generales de fabricación se aplican a cada departamento en la medida en que los productos son movilizados a través de los proceso de producción individuales.

El costeo por órdenes de producción puede usar distintos tipos de aplicación de los gastos generales de fabricación, basándose en el factor de costos del fabricante. El factor de costos es seleccionado por los contadores como la mejor forma de asignar los gastos generales, según cómo se produzcan los bienes. El número de horas de mano de obra directa, de horas máquina o las actividades son factores de costos comunes para el costeo por órdenes de trabajo. Los gastos generales se aplican dividiendo la cifra de gastos generales por el número total de factores de costos utilizados durante la producción de una orden de trabajo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles