Cómo crear un contrato vinculante legal online

Escrito por james withers | Traducido por ehow contributor
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • E-mail

En los últimos años, la confidencialidad del consumidor en internet como medio virtual de negocios ha crecido considerablemente. Últimamente, muchas corporaciones y propietarios de pequeños negocios han decidido recurrir a contratos online con el fin de crear acuerdos vinculantes legales desde sus computadoras. Si no estás familiarizado con esta clase de transacciones, entonces puedes aprender con rapidez a actualizar un contrato gratis y legal, por ejemplo, un contrato de alquiler de equipamiento, un contrato de envío, una escritura de venta de bienes o incluso un contrato de ventas. De esta manera, llegarás a comprender la ley de contratos haciendo uso de la tecnología de internet para proteger las firmas digitales. Además de ser más simple de lo que crees, este proceso vinculante es legal.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Acceso a una computadora (preferentemente una a la que puedas descargar archivos)
  • Impresora

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Consigue un documento sin conexión que te sirva de modelo para tu contrato online. Aunque internet sea un medio de negocios relativamente nuevo, no difiere de un medio de negocios estándar en cuanto a la creación de contratos. Es por eso que puedes navegar la web y encontrar un contrato gratis y legal que funcione como plantilla para hacer tus contratos online. No obstante, procura mencionar en qué jurisdicción te encuentras, ya que la entidad con la que planéas negociar podría estar en un lugar completamente alejado.

  2. 2

    Explica con claridad los términos del contrato. Para manejar un negocio virtual debes usar más vocabulario e imágenes que en un contexto real. Como vendedor, tienes que plantear de forma explícita la cantidad de detalles que sean necesarios para facilitar tu transacción. Por ejemplo, en caso de vender un producto, ¿en qué condición se encuentra?, ¿los precios están estipulados?, ¿se conocen los costos del envío?, ¿cuándo deberían realizarse los pagos?

  3. 3

    Asegúrate de que tu contrato conste de los cuatro componentes principales de un acuerdo online que aparecen a continuación: 1)el ofrecimiento de u servicio, 2)la aceptación de dicho ofrecimiento 3)las consideraciones (es decir, los servicios o dinero que has accedido a proporcionar) y 4)la intención de establecer contactos legales. Medidas como las firmas digitales o los emails de confirmación bastan para respaldar la intención de concretar un acuerdo.

  4. 4

    Para una mayor protección es preciso que incluyas contingencias en tu contrato. Las contingencias te permiten cancelar un acuerdo cuando no se cumplen determinadas condiciones. Las contingencias pueden ser vitales para prosperar en términos financieros, dependiendo del tipo de acuerdo legal al que quieras adherir. Por ejemplo, si pretendes comprar o vender un vehículo, una de las contingencias puede ser que el vehículo debe haber aprobado una inspección que corrobore su buen funcionamiento antes de culminar con la transacción. Las cláusulas de contingencias pueden ser de gran ayuda para aclarar especificaciones entre los involucrados en una venta, pero procura no agregar demasiadas porque podrían abrumar al comprador.

  5. 5

    Imprime una copia del contrato para tener un respaldo. Si alguna vez has visto por televisión un caso de una demanda llevada a la corte, entonces sabes con seguridad que la evidencia tangible es esencial para respaldar un caso. Si te has tomado la molestia de crear e implementar un contrato online, también deberías tomarte el tiempo de imprimir un documento para tu propia protección. Te llevará tan sólo unos instantes y no te será nada costoso, pero podría ahorrarte cientos o incluso miles de dólares si en un futuro precisaras presentar tu caso ante un juez.

Consejos y advertencias

  • Ten en cuenta los emails de confirmación. Seguramente alguna vez te han pedido que entres a un link por medio de uno de estos emails para activar una cuenta, de modo que sabes que sirven para registrar el acuerdo que el comprador le proporciona al vendedor. Dichos emails de confirmación se envían automáticamente una vez que se inicia un contrato y representan los intereses comerciales de individuos reales.
  • En internet siempre corres el riesgo accidental de establecer un contrato con menores de edad que no poseen el derecho legal para aceptarlo. Es por esta razón que debes asegurarte de que la persona con quien estás por iniciar un contrato confirme su edad antes de cerrar el acuerdo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles