¿Cuáles fueron las herramientas utilizadas en la construcción de botes del Antiguo Egipto?

Escrito por martin laing | Traducido por javier enrique rojahelis busto
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles fueron las herramientas utilizadas en la construcción de botes del Antiguo Egipto?
Los difuntos egipcios eran llevados en barcos funerarios de madera. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Los antiguos egipcios fueron viajeros náuticos expertos en la navegación en el mar y en los ríos. Con una costa en el Mediterráneo y con el poderoso río Nilo que atravesaba sus tierras, se sentían muy a gusto en el agua. En efecto, el Nilo les proporcionó tanto el sustento como el alimento para la ciudadanía, además de haber sido el principal medio de transporte para el país.

Otras personas están leyendo

Cinceles

La mayoría de los barcos de río y los que se usaban en las aguas costeras en el antiguo Egipto eran de madera, sobre todo de cedro, o bien de tiras finamente cortadas de la planta del papiro. Cualquiera que fuera la materia utilizada, la construcción de las embarcaciones era un asunto que consumía tiempo ya que toda la madera tenía que ser cortada con cinceles o sierras simples. Las primeras versiones de herramientas fueros hechas a menudo de pedernal, pero también algunos metales estuvieron disponibles para hacer herramientas de corte, en particular el cobre y, más tarde, el bronce. Desde alrededor del año 200 AC, los cinceles de hierro se hicieron más comunes.

Martillos

Construir botes era una habilidad muy desarrollada entre los carpinteros egipcios, pero la conexión de los mástiles o tablones de madera cortados era problemático, ya que los artesanos no tenían clavos o tornillos como los que conocemos hoy en día. Sin embargo, usaban los martillos de madera para golpear y hacer espacio a los pasadores de madera y los listones que se utilizan comúnmente y que se complementaban con grapas de cobre para dar una fuerza adicional. Las grapas tenían la ventaja añadida sobre los sujetadores de madera de ser más duraderos.

Cuerdas y correas

Las cuerdas y otros cables de anclaje fueron vitales para la construcción de embarcaciones. Con la dificultad de conectar los trozos de madera, los carpinteros utilizaban cuerdas y correas hechas de juncos y hierbas como el papiro y la halfa. Las tiras de papiro se recogían en paquetes y eran atadas con cuerdas o correas de hierba. En los barcos de madera, las piezas estrechas de cedro eran cortadas y tenían que ser arriostradas y amarradas con cuerdas y correas.

El bote más antiguo

El bote más antiguo del mundo se cree que perteneció al rey egipcio Khufu (también conocido como Keops), que vivió desde 2589 hasta 2566 antes de Cristo Fue descubierto en su gran pirámide de Giza en 1954 y comprende alrededor de 1200 pedazos que fueron cortados usando azuelas simples, cinceles y sierras, y que estaban desmontados. Sin embargo, ahora se ha vuelto a montar y mide cerca de 150 pies (45,7 m) de longitud, pero no tiene un solo clavo utilizado en su construcción. Ahora está en exhibición en un museo construido para albergarla en Giza.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles