DESCUBRIR
×
Loading ...

Armas y armaduras de la Grecia antigua

Actualizado 23 marzo, 2017

Desde la batalla de Maratón en el 490 A. C. hasta la guerra del Peloponeso de los famosos 300 espartanos contra los Persas en las Termópilas, los guerreros de la Grecia antigua se distinguieron como unos de los guerreros más valientes en el mundo antiguo. Estos soldados, conocidos como hoplitas (del griego 'hoplon', por armadura), cargaban poderosas armas y armaduras para las batallas. Las armas de la Grecia antigua eran las mejores del mundo.

statue of a Greek soldier holding a spear & wearing helmet image by L. Shat from Fotolia.com

Lanza

Para los Griegos, la lanza fue su arma más importante, mientras que la espada era estrictamente secundaria. Según el sitio de armas de colección Weapons Universe, la lanza usada por los soldados griegos medían casi 9 pies (2,74 m) de longitud, con una cabeza de hierro en forma de hoja en un extremo y un fuerte piquete en el otro. En caso de que la punta de la lanza se rompiera, un hoplita podía voltear su lanza y usar el piquete como arma.

Loading ...
Photos.com/Photos.com/Getty Images

Espada y escudo

Otro equipo de batalla importante para los antiguos soldados griegos era la espada y el escudo. Los griegos hacían el escudo de madera y luego recubrían el exterior con una capa de bronce. La parte interna era recubierta con cuero e incluía un sujetador para el brazo del guerrero. En general, el escudo pesaba unos 8 kilogramos o 17,5 libras.

Photos.com/Photos.com/Getty Images

Función

Juntos, las lanzas y los escudos permitieron a los hoplitas armados pararse uno al lado del otro en formación falange. En esa formación, cada hoplita apoyaba su escudo en su hombro izquierdo, permitiéndoles proteger al hombre que tenían a su izquierda. Esto permitía a los hoplitas formar un muro defensivo armado. Las primeras filas de la falange extendían sus lanzas hacía adelante, listas para repeler a los enemigos, como los persas bajo el comando del Rey Xerxes.

Photos.com/Photos.com/Getty Images

Características

Los hoplitas usaron una espada de doble filo de hoja recta, mientras que la caballería montada usaba una hoja curva diseñada para dar golpes rápidos. El casco o 'kranos', era hecho de bronce con una cubierta de cuero. A menudo éste incluía una cresta hecha de pelos de caballo y un visor de bronce para proteger el rostro. El peto, o coraza, cubría el pecho y el abdomen, mientras una segunda pieza cubría la espalda.

Photos.com/Photos.com/Getty Images

Consideraciones

Aunque los griegos tenían una excelente reputación como fabricantes de espadas, la espada era solo un arma secundaria para ser usada en las batallas sólo cuando la lanza era arrojada o se perdía. La espada principal de batalla, o 'xiphos', tenía un poco más de 2 pies (0,61 m) de longitud y puede haber tenido influencia en la espada corta usada más adelante por las legiones romanas.

Photos.com/Photos.com/Getty Images
Loading ...
Loading ...