¿Cuáles son los 12 trabajos de Hércules?

Escrito por joshua bailey | Traducido por txell parera
¿Cuáles son los 12 trabajos de Hércules?

Hércules, hijo de Zeus, era una personaje de la mitología griega quien poseía tal fuerza que rivalizaba con los dioses.

Photos.com/Photos.com/Getty Images

Los 12 trabajos de Hércules fueron tareas que el semidiós tuvo que realizar como penitencia por haber matado a su mujer e hijo. Las tareas le fueron asignadas por Euriteo, rival de Hércules y representante de Hera. Hércules fue un hijo bastardo de Zeus que enloqueció de ira a su mujer, Hera, induciéndolo a acabar con la vida de los miembros de su familia. Originariamente, sólo había 10 tareas; sin embargo, Euriteo no reconoció dos de ellas porque en una Hércules fue ayudado y en otra recibió una recompensa.

Otras personas están leyendo

El león de Nemea

La primera de las tareas que tuvo que realizar fue matar al león de Nemea. Se decía que la piel del león era invulnerable. Pronto Hércules descubrió que sus flechas no podían atravesar la carne del león; aún y así, ideó un plan para matarlo. Lo siguió hasta una cueva, donde bloqueó la entrada para así poder agarrar al animal y estrangularlo con sus propias manos.

La hidra de Lerna

La siguiente tarea que se le encargó a Hércules fue matar la legendaria hidra de Lerna. Hércules la confrontaría con su sobrino Iolao. Hércules combatió ferozmente la hidra con su extraordinaria fuerza; sin embargo, cuando le cortaba una de las dos cabezas, le salían dos más en su lugar. Para contrarrestarlo, Hércules le indicó a Iolao que quemara los cuellos de la hidra tan pronto como él la decapitara. Aunque Hércules completó la tarea, la ayuda de su sobrino la anuló.

La cierva de Cerinia

El tercer trabajo fue conseguir la cierva de Cerinia, la cual era un animal especialmente sagrado para la diosa Diana. Hércules tuvo que perseguirla durante un año entero hasta que la cierva se cansó. Entonces, el semidiós pudo herirla lo suficiente como para poder llevársela para hablar con Diana. Temiendo la ira de la diosa, Hércules pensó que era más inteligente explicarle su situación y pedirle ayuda. Diana le permitió a Hércules llevarse la cierva después de curarle las heridas para que así sobreviviera.

El jabalí Erimanto

La cuarta tarea del conjunto requirió que Hércules capturara con vida el jabalí Erimanto. Ésta fue una de las tareas más sencillas, ya que pudo atraparlo rápidamente y llevarlo a Micenas. Desgraciadamente, Folo, una amigo de Hércules, murió durante el viaje después de ser atacado por un centauro enfurecido.

Los establos de Augías

Euristeo asignó esta tarea para humillar al legendario Hércules. El objetivo era limpiar los establos de Augías en un sólo día. Estos establos tenían estiércol acumulado durante años, y la manada era bastante numerosa. Hércules logró cambiar el curso de dos ríos y desviarlos directamente hacia los establos, para limpiar el área. Éste fue el segundo trabajo anulado porque Hércules pidió recibir un pago por la tarea.

Los pájaros del Estínfalo

La siguiente tarea que Hércules tuvo que cumplir fue matar los pájaros del Estínfalo. Estos pájaros eran feroces, se alimentaban de carne humana y eran las mascotas de Ares, el dios de la guerra. El plan de Hércules fue matar a los pájaros con una catapulta después de asustarlos en pleno vuelo. El plan fue un éxito y Hércules pudo pasar al siguiente trabajo.

El toro de Creta

El toro de Creta fue una de las tareas más fáciles que Hércules tuvo que completar. El dios Poseidón envió al toro para aterrar a la población de Creta, después que el rey Minos no lo sacrificara, tal y como había prometido. El toro fue encerrado en un laberinto debajo la ciudad, así que Hércules sólo tuvo que dominar a la bestia con una técnica de asfixia.

Las yeguas de Diomenes/ El cinturón de Hipólita

El octavo trabajo tuvo a Hércules persiguiendo las yeguas de Diomenes, las cuales se alimentaban de seres humanos, para así devolverlas a Micenas. Hércules tuvo que combatir un grupo de atracadores antes de completar la tarea, lo que resolvió sin problemas. El noveno trabajo de Hércules fue obtener el cinturón de Hipólita, la reina de las Amazonas, un grupo feroz de mujeres guerreras. Hércules pudo hablar fácilmente con Hipólita para que le entregara el cinturón; sin embargo, Hera suscitó problemas entre las Amazonas, llevándolas a una gran batalla, que Hércules pudo evadir, huyendo con el cinturón.

El ganado de Gerión/ Las manzanas de las Hespérides

La siguiente tarea que Hércules tuvo que completar fue robar el ganado del monstruo Gerión, una bestia con tres cabezas y múltiples cuerpos y brazos. Hércules mató al monstruo y a su asistente gracias a la sangre de la hidra Lerna que colocó en sus flechas. Hércules pudo hacerse con el ganado pero Hera lo ahuyentó, así que el semidiós tuvo que reunirlo de nuevo para acabar su trabajo. Las manzanas de las Hespérides estaban protegidas por las ninfas. Atlas era el padre de las Hespérides, quien estaba forzado a sostener eternamente el mundo sobre sus hombros como castigo por haber desafiado los dioses durante su guerra con los titanes. Hércules, con su increíble fuerza, le dijo a Atlas de sustituirlo por un espacio corto de tiempo para que fuera a visitar a su familia, a cambio de las manzanas. Cuando Atlas regresó con las manzanas, se negó a volver a su posición. Hércules se burló de él y consiguió que ocupara su sitio de nuevo.

Cerbero

El último trabajo de Hércules fue capturar a Cerbero, el perro de tres cabezas de Hades. Esta tarea requirió que Hércules viajara hasta el inframundo, donde obtuvo el permiso de Hades, dios de los muertos, para llevarse a Cerbero con una condición: que lo consiguiera sin usar armas. Hércules, como en muchas otras ocasiones a lo largo de su misión, pudo dominar a la bestia con sus propias manos. Éste marca el fin de los trabajos de Hércules; sin embargo, sus hazañas le convertirían en uno de los héroes más reconocidos de toda Grecia.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media