¿Cuáles son las cuatro fases del ciclo de vida típico del producto?

Escrito por ciaran john | Traducido por maría j. caballero
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son las cuatro fases del ciclo de vida típico del producto?
¿Cuáles son las cuatro fases del ciclo de vida típico del producto? (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Cada producto comienza como una idea o un concepto antes de que esté disponible de forma común para los consumidores. Al igual que los organismos vivos, los productos pasan por un ciclo de vida que generalmente culmina cuando el producto se vuelve obsoleto. Muchas empresas de mercadeo trabajan en la premisa de que el ciclo de vida de un producto consta de cuatro fases diferenciadas: introducción, crecimiento, madurez y declive.

Otras personas están leyendo

Introducción

Para fines de mercadeo, el ciclo de vida comienza cuando una empresa trata de introducir un nuevo producto a los consumidores. El desarrollo real del producto, obviamente, tiene lugar antes de esto, pero la mayoría de las personas no consideran el desarrollo como parte del ciclo de vida del producto. Sin embargo, cuesta dinero desarrollar un nuevo producto, por lo que las empresas tienen que encontrar la manera de recuperar rápidamente este y la fase de introducción implica una firme promoción de un producto, la realización de estudios de mercado y, en algunos casos, el lanzamiento del producto en una base limitada. Si los consumidores no abrazan un producto en esta etapa, el fabricante podría reducir sus pérdidas y abandonarlo antes de su lanzamiento completo.

Crecimiento

La fase de crecimiento se produce inmediatamente después de la fase de introducción y durante esta fase la compañía establece el precio para el producto y hace que esté ampliamente disponible. Los anuncios se dirigen a grupos demográficos que eran receptivos al producto durante la fase de introducción. Los productos de éxito se vuelven rentables durante la fase de crecimiento a medida que la retroalimentación positiva de los clientes y la publicidad fuerte lleva a un aumento de las ventas de productos. Las firmas aumentan la producción durante la fase de crecimiento para responder a la demanda del consumidor y esta fase puede durar varios años ya que un número creciente de consumidores están expuestos al producto.

Madurez

El producto llega a la fase de madurez cuando su crecimiento se ralentiza, pero la demanda del producto sigue siendo alta. Los costos del fabricante caen durante esta fase debido a que la empresa ya no tiene que cubrir los costos de desarrollo y los costos de comercialización son mucho más bajos para los productos establecidos que para los nuevos. Durante esta fase, los competidores pueden introducir productos similares, por lo que el fabricante tiene que concentrarse en mantener su base de clientes en contraposición a desarrollar su mercado. Al igual que con la fase de crecimiento, un producto bien administrado podría permanecer en la etapa de madurez durante muchos años.

Declive

Un producto entra en la última etapa de su ciclo de vida cuando entra en decadencia. Esto sucede cuando las ventas comienzan a caer debido a factores como los avances tecnológicos o cambios en los gustos del consumidor. Los fabricantes suelen restringir la publicidad o detenerla por completo una vez que el producto entra en decadencia. La producción puede continuar sobre una base reducida gradualmente hasta que el producto ya no resulta rentable. En general, la vida de un producto termina aquí, aunque algunas personas añaden una quinta fase del ciclo de vida, en cuyo caso el producto puede someterse a una revisión y luego entrar en una nueva fase como un producto rejuvenecido.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles