¿Cuáles son los derechos del padre en una pareja no casada pero que vive junta?

Escrito por cindi pearce | Traducido por adriana de marco
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son los derechos del padre en una pareja no casada pero que vive junta?
Los padres solteros no tinen derechos automáticos. (Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images)

Cuando dos personas han tenido un hijo y no están casadas, pero viven juntas (o no), la madre es el custodio legal del menor, a no ser que el padre tome cartas en el asunto para que oficial y legalmente se le otorgue a él también. Lo debe hacer si es que quiere ser legalmente reconocido como progenitor del niño. Hasta que lo haga, no tiene derechos legales. No importa que la pareja viva junta y que todos lo reconozcan como el padre de la criatura. Hasta que no sea designado legalmente como el padre, no tendrá derechos sobre el menor.

Otras personas están leyendo

Derechos no automáticos

En los Estados Unidos, el padre de un bebé que nace en una pareja que no está casada, no tiene derechos automáticos sobre el niño, aunque reconozca abiertamente que sí lo es. Su nombre puede estar en el certificado de nacimiento, pero eso no importa. Cuando una mujer y un hombre no se casan antes de tener un hijo, se le puede dar al padre sin querer sus derechos paternales. La mayoría de los padres se tienen que someter a los análisis de paternidad antes de que pueda compartir o demandar la custodia. Los acuerdos informales entre los padres no tienen peso si la pareja se separa. El padre no tiene prácticamente derechos en esa situación, si no ha establecido legalmente su paternidad.

Qué hacer

Si eres un padre soltero puede que lo mejor sea hacerte un análisis de ADN tan pronto como llegue el bebé. Eso es lo que establece la paternidad.

Las leyes pueden variar

Las leyes pueden variar de acuerdo al estado en que vives. Por ejemplo, en el estado de Georgia, los padres que voluntariamente reconocían su paternidad no tenían otro derecho sobre su hijo más que pagar la manutención hasta el 1 de julio de 2004, momento en que la ley del estado, con el consentimiento de la madre del menor, pudieron finalmente legitimizar la paternidad una vez comprobada. Georgia fue el último estado de los Estados Unidos en cambiar esta ley, señala Withoutrights.tripod.com. Esta ley también le da el derecho a la madre a rechazar el pedido del hombre de que es el padre del menor que debería tener derechos sobre él, aunque esté pagando manutención.

Acción

A las parejas que no están casadas y tienen hijos se les recomienda tomar las medidas necesarias para que ambos progenitores sean reconocidos como padres legales. Es recomendable consultar con un abogado. Lo nombres de los dos padres deben estar en el certificado de nacimiento.

Custodia única

En la mayoría de los estados, cuando nace un niño de una madre soltera, y no hay un registro de paternidad, la madre tiene la custodia del mismo. Si no es esto lo que quieres para tu niño, entonces debes establecer la parternidad lo más rápido posible.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles