DESCUBRIR
×

¿Cuáles son los diferentes tipos de grava a utilizar para caminos y senderos?

Actualizado 21 febrero, 2017

La grava es pequeñas rocas producidas por la trituración de piedras grandes cortadas de canteras en trozos más pequeños o creadas de forma natural por agua como un arroyo o río. Lo que mucha gente piensa que es grava, en realidad es caliza molida en piedras de diversos diámetros y ordenada por tamaño. Se utiliza como base para el hormigón y otras construcciones y también se utiliza con frecuencia como pavimentación.

Photos.com/Photos.com/Getty Images

Caliza

La grava de piedra caliza es buena para un camino de entrada o pasillo, ya que se puede compactar en una superficie sólida y duradera. La pavimentación de piedra caliza es pequeña, por lo general de alrededor de 1/2 pulgada (1,2 cm) de diámetro. Por lo general, se mezcla con el polvo de piedra caliza, que llena los espacios entre las superficies irregulares de los guijarros de grava para hacer una base más sólida. Un camino o sendero de piedra caliza tendrá una duración de años, con poco mantenimiento, a menos que se someta a la escorrentía de agua pesada. El gran inconveniente de la piedra caliza es que produce polvo.

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Grava ensenada

La grava de ensenada es sólo eso, rocas sólidas gastadas por el agua y excavadas desde el lecho de un arroyo, río o costa. Es muy variable en color, dependiendo del tipo de roca arrastrada hacia la vía navegable. Las piedras de grava de ensenada también varían mucho en tamaño, hasta aproximadamente 2 pulgadas (5 cm) y en forma, sin una regular. La grava de ensenada es de uso frecuente para la pavimentación de calzadas en las zonas rurales y para los senderos en los jardines.

Kim Carson/Stockbyte/Getty Images

Adoquín

El adoquín es otra grava lavada con agua, pero compuesto de piedras con superficies redondeadas. El adoquín viene en todos los tamaños, desde alrededor de 1/2 pulgada (1,2 cm) de diámetro hasta las grandes rocas utilizadas durante años en las calles empedradas y las aceras. El adoquín tiene una amplia gama de colores y formas, dependiendo del lugar regional de su origen. El adoquín pequeño es un excelente pavimento para calzadas, ya que puede ser compactado como la caliza, pero es una superficie menos sólida y no crea polvo. La desventaja del adoquín por un camino de entrada es que sus superficies redondeadas no se unen tan firmemente como la piedra caliza irregular.

Photos.com/Photos.com/Getty Images

Gravilla

La gravilla es una grava muy fina lavada con agua, con rocas individuales no mayores de 3/8 pulgadas (0,9cm) de diámetro y por lo general más pequeñas. Sus colores varían ampliamente, desde tostados claros hasta marrones oscuros, dependiendo de la fuente de la roca que finalmente se lava hasta el tamaño de un guisante. Sirve para un sendero colorido y atractivo y también se utiliza con frecuencia para las calzadas. Su desventaja para las calzadas es que mientras se compacta con firmeza, las piedras redondeadas no forman una superficie sólida, por lo que los vehículos pueden crear huellas en ella.

Digital Vision./Photodisc/Getty Images

Grava de concha marina

Algunas regiones costeras producen grava hecha de conchas marinas. Las conchas con frecuencia son trituradas como la piedra caliza y producen grava de pavimentación bastante similar a la de la piedra caliza. Los dos materiales son químicamente muy similares. La grava de concha marina es muy buena para senderos y caminos de entrada, es similar a la compacta piedra caliza, pero con menos polvo de piedra que la piedra caliza. La grava de mar por lo general no se encuentra muy lejos de regiones como la Costa del Golfo, que tienen una gran cantidad de conchas.

John Foxx/Stockbyte/Getty Images