¿Cuáles son las ventajas de un estado fragmentado?

Escrito por michael haskins | Traducido por vanesa sedeño
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son las ventajas de un estado fragmentado?
Indonesia es un ejemplo de un estado fragmentado. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

Un estado fragmentado es uno que cuenta con dos o más áreas geográficas discontinuas. Por ejemplo, Indonesia es un estado fragmentado, ya que consta de varios miles de islas. Hawai también es un estado fragmentado, ya que está compuesto de varias islas diferentes. A pesar de que la fragmentación se refiere a la separación geográfica, también genera efectos económicos, militares, sociales y políticos significativos.

Otras personas están leyendo

Ventajas económicas

Las ventajas económicas principales de los estados fragmentados son la diversidad de recursos y la competencia económica intraregional. Como estos tipos de estados están separados de manera geográfica, cada territorio por separado ofrece recursos naturales diferentes. Por ejemplo, un territorio puede ofrecer caucho mientras que otro ofrece gas natural. Además, como en general los diferentes territorios de un estado fragmentado están separados por agua, muchos ofrecen recursos acuáticos numerosos. Los territorios independientes pueden trabajar en conjunto o uno contra el otro para obtener beneficios económicos; pueden colaborar para acumular y compartir los recursos o pueden competir para disminuir los costos.

Ventajas militares

La principal ventaja militar de los estados fragmentados es la resistencia contra invasiones extranjeras. Puede resultar difícil invadir y ocupar un estado fragmentado debido a que la concentración de poder se divide entre muchas áreas. Cada territorio cuenta con su propio centro de poder que, en el caso de una invasión, debe ser conquistado y controlado. Para invadir un estado fragmentado, se requiere que la fuerza invasora capture todos los centros de poder al mismo tiempo, evento que demanda una gran cantidad de mano obra y planificación; capturar cada centro de poder de a uno puede desatar una prolongada guerra de desgaste. De cualquier manera la invasión resulta difícil, convirtiendo a los estados fragmentados en un importante desafío militar.

Ventajas sociales

Como el transporte para trasladarse entre los distintos territorios de un estado fragmentado puede ser costoso y llevar tiempo, a menudo la interacción entre los diversos territorios es mínima. Esta situación permite que cada uno desarrolle sus propias costumbres culturales y étnicas aisladas de las costumbres características de los demás territorios. A menudo este camino de desarrollo cultural genera una diversidad de costumbres culturales y étnicas, y permite que cada territorio tenga tradiciones regionales diferentes. Si cada territorio se puede desarrollar con libertad, al mismo tiempo emerge una armonía social en la que cada región cultural corresponde a un territorio determinado, situación que a su vez puede disminuir las tensiones étnicas.

Ventajas políticas

Al que las costumbres regionales características, a menudo cada territorio en un estado fragmentado tiene tradiciones políticas diferentes. En general, estos estados son subsidiarios en gran medida. La subsidiariedad es un principio, al igual que el federalismo, que indica que cada parte del conjunto debe ser gobernada por la autoridad menos centralizada o más local. De manera que en los estados fragmentados el principio de subsidiariedad a menudo permite que cada territorio cuente con un gobierno propio sin la interferencia de una autoridad central. No todos los estados fragmentados son subsidiarios, pero este tipo de estados sobre todo es adecuado para experimentar el principio de subsidiariedad, y en general los territorios fragmentados subsidiarios tienen el ambiente político más armónico.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles