Cuerpos mutilados en la mitología

Escrito por julia drake | Traducido por georgina velázquez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cuerpos mutilados en la mitología
Las mitologías griegas, sumerias, chinas y africanas exploran el tema de los cuerpos discapacitados. (Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images)

Las culturas de todo el mundo tienen sus propios cuentos mitológicos de personas con discapacidad o movilidad reducida. Ciertos mitos se centran en las deidades y reyes que nacen con, o que desarrollan una discapacidad física en su vida. Otros mitos son historias que explican el origen de la creación de órganos con discapacidad en las manos de los dioses o diosas. Las mitologías griegas, sumerias, chinas y africanas exploran el tema de los cuerpos discapacitados.

Otras personas están leyendo

Mitología sumeria

En un mito sumerio, la diosa Nammu crea los seres humanos a partir del barro. Posteriormente, las deidades sumerias celebran una fiesta para celebrar la creación de la humanidad. En la fiesta, la diosa Ninhursaga (Ninmah) y el dios Enki se emborrachan y crean un concurso. Ninhursaga crea personas con discapacidad y reta a Enki para tratar de encontrar un lugar para ellos en la sociedad. Enki tiene éxito en su misión. Por ejemplo, le da a las mujeres estériles el papel de sacerdotisas y a los ciegos el papel de músicos.

Mitología griega

En la mitología griega, una de las 12 principales deidades del Olimpo es Hefesto, hijo del dios Zeus y la diosa Hera. Hefesto es un maestro artesano y dios del fuego creativo. En una versión de su mito, Hera concibe a Hefesto sin la intervención de Zeus. Hefesto nace cojo y debido a su deformidad, Hera decide echarlo fuera del monte Olimpo. En otro mito, Zeus decide castigar a su esposa, Hera, por sus ataques de celos en la horca fuera de su cielo atada en una cadena. Después de ver a Hefesto tratar de rescatar a Hera, Zeus furioso expulsa a Hefesto del monte Olimpo. Hefesto se lesiona una pierna en la caída y permanece incapacitado durante toda su vida.

Mitología africana

En la mitología de los pueblos yoruba de Nigeria, el dios del cielo Olodumare envía a sus hijos Obatalá y Oduduwa a la tierra. En la tierra, Obatalá bebe vino de palma y cae en un sopor etílico. Cuando Obatalá despierta, modela seres de barro, pero debido a su estado de embriaguez, modela minusválidos. En la tradición yoruba, Obatalá es la deidad patrona de las personas con discapacidad. Una historia de África Occidental narra la historia de Sunjata, hijo del rey de Mande que vence una discapacidad y sube al poder para fundar el imperio de Malí a principios de los 1200. El padre de Sunjata fecunda a dos esposas al mismo tiempo. Una esposa, Sogolon Conde, da a luz a un hijo, Sunjata. La otra esposa, Sasuma Bérété, da a luz un hijo llamado Dankaran Tuman. Con el fin de evitar que Sunjata herede el trono, Sasuma Bérété tiene trabajadores mágicos para lanzar un hechizo sobre Sunjata, que le paraliza las piernas y le impide caminar. Sunjata finalmente aprende a caminar con la ayuda de una vara, que su madre corta del árbol jonba.

Mitología china

En el centro de China hay un mito de origen que cuenta la historia de un hermano y una hermana, Nüwa y Fuxi, que se casan entre sí. Los hermanos fabrican seres humanos de barro y los ponen al sol a secarse. A medida que comienza a llover, Nüwa y Fuxi a prisa recogen los modelos de arcilla y los barren con un recogedor. Algunas de las figuras de barro pierden sus extremidades o se lesionan en el proceso, lo que lleva a la creación de las personas con discapacidad. En el panteón taoísta, Li Tieguai es el primero de ocho personas legendarias en convertirse en inmortal y enseñar los principios taoístas a la gente. Li tiene la capacidad de dejar su cuerpo y viajar por el mundo como un espíritu. Un día, Li no puede regresar a su cuerpo debido a que un discípulo lo quema. El único cuerpo que encuentra Li es el cuerpo de un mendigo muerto, paralizado. Li decide habitar el cuerpo paralizado y usa una muleta de hierro para ayudarse a caminar.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles