¿Quién es Cupido?

Escrito por tristán argüelles
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Quién es Cupido?
La flecha de cupido siembra deseo amoroso en los corazones de quienes la reciben. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

Lejos el Infante esforzado, sin saber que lo tiene intuido, rompe el camino predestinado, él por ella es ignorado, nadie es ella para él.

— Fernando Pessoa. Fragmento de "Eros y Psique". Traducción de David Villagrán Ruz.

En las últimas décadas del siglo XX y las primeras de este la figura de Cupido se ha convertido en un ícono de la cultura popular, situándose al lado de Santa Claus, el conejo de pascua o el hada de los dientes. Su fama se debe a la relación que se ha establecido con el Día del Amor y la Amistad; es así como el dios que nació con el nombre de Eros y que los romanos rebautizaron como Cupido puede ser visto en el mes de febrero por todos lados, ¿pero qué sabes de su origen, de su impacto en el arte o de su olvidado hermano?

El origen del mito

¿Quién es Cupido?
(Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Es necesario comenzar contando cómo Eros pasó a llamarse Cupido y se constituyó como símbolo del romanticismo. El cambio de nombre sólo es cuestión de nominación mitológica, ya que los romanos cambiaron los nombres de los dioses griegos cuando se apropiaron culturalmente de ellos. El nacimiento de Eros no está del todo claro; algunas fuentes indican que nació directamente del caos o que es hijo de Ares (dios de la guerra) y Artemisa (diosa de la caza y de los animales salvajes), sin embargo la versión más aceptada indica que es hijo de Ares y Afrodita (diosa del amor).

Por lo general, Eros es representado como un niño con alas, pero no son extrañas las representaciones de adulto o aquellas que lo muestran sin su elemento ornitológico. La idea de representarlo como un niño inocente ayuda a acentuar su carácter travieso y cruel pues es el encargado de sembrar intranquilidad y enfermedad en los corazones de humanos y dioses. Cuando Eros es mostrado como joven siempre es acompañado de Psique, de la cual se enamoró perdidamente. Entre sus víctimas míticas se encuentran Heracles, Zeus o Apolo, que cometieron el error de subestimar sus capacidades con el arco.

Las representaciones que se hacen de Eros como adulto siempre son cuando está acompañado de su hermano Anteros, dios del amor correspondido.

Cupido y el arte

¿Quién es Cupido?
En la ciudad de San Francisco, California se encuentra un arco y flecha como obra de arte al exterior. (Thinkstock/Comstock/Getty Images)

El arte ha representado a Eros en todo tipo de expresiones. Existen esculturas, pinturas y poemas que tienen como protagonista al niño travieso de la mitología. Los griegos ya gustaban de hacer representaciones en forma de esculturas de Eros y los romanos siguieron la tradición, que fue continuada de forma constante hasta el siglo XVIII, y, aunque podemos encontrar obras posteriores, es en el año de 1793 que se logra la más famosa y para muchos la más hermosa pieza artística que se haya dedicado al dios: Eros y Psique de Antonio Canovas, pieza consagrada del museo de Louvre.

En general abunda el tema del enamoramiento de Psique y Eros, pues no solo es uno de los mitos más famosos y representativos de las funciones lectivas de la mitología, sino que encierra en sí mismo la bella historia de cómo el dios del amor no correspondido sólo puede enamorarse de aquella mujer que no es amada por su inteligencia.

Otras representaciones comunes son las del niño alado que va sembrando con sus flechas envenenadas desamor por todos lados. Son tan comunes las imágenes infantiles que incluso en Italia se generó un ícono derivado llamado Putti, que en castellano es llamado querubín. Los más famosos son los pintados por el pintor renacentista Rafael que están al pie de su famoso cuadro Madonna Sixtina. Las imágenes de Eros adulto son más difíciles de encontrar y siempre que se logran observar está acompañado por su hermano Anteros, que le fue “regalado” a su madre para que pudiera convertirse en adulto.

El hermano de Eros, Anteros

¿Quién es Cupido?
(Michael Blann/Photodisc/Getty Images)

No puede existir una figura tan controvertida sin su contrario, y en este caso es Anteros el hermano desconocido el que se erige como el portador del amor correspondido.

Anteros es hijo de Ares y Afrodita, y se cuenta que fue dado a Eros como compañero de juegos (algunas fuentes mencionan que el objetivo era convertir en adulto a su hermano) y símbolo del amor correspondido. No podía preverse otra situación que no fueran pleitos entre estos dos, pues las intenciones románticas de Anteros eran confrontadas con la visión torcida que su hermano tenía del amor. Mientras uno se dedicaba a flechar con el veneno del desamor y la locura, el otro castigaba a los que no correspondían un amor verdadero.

En el arte, Anteros es representado como un joven hermoso de cabellos largos, algunas ocasiones tiene alas de mariposa o ángel y no es raro verlo empuñando el arco, situación que ha logrado más de una confusión histórica. Tal vez la confusión más famosa que ha protagonizado este dios sea la de la plaza de Picadilly Circus, lugar emblemático del centro Londinense, pues la representación en aluminio esculpida por Albert Gilbert que corona la fuente es conocida como Eros cuando en realidad es su hermano. No se puede hacer nada ante la voz popular pues es muy probable que la mayoría de los londinenses afirmen sin dudas que el que corona la fuente es el mismísimo Eros.

Este tipo de confusiones no son nada extrañas, basta recordar en México el conocido Ángel de la Independencia que en realidad es una victoria alada tan común en la épica escultórica.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles