Curas para las piedras en el riñón de los perros

Escrito por moira clune | Traducido por paz cabo
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Curas para las piedras en el riñón de los perros
Perro con problemas urinarios. (Janie Airey/Lifesize/Getty Images)

Los riñones de tu perro filtran y retiran lo nocivo de su cuerpo. Normalmente las sales minerales se filtran en forma líquida y se eliminan del cuerpo a través de la orina. Las infecciones del tracto urinario o de la vejiga, la predisposición genética o los desequilibrios en la dieta pueden crear un ambiente que reduzca la solubilidad de estos minerales. Los minerales forman cristales que pueden convertirse en piedras. Estas piedras y cristales pueden formarse en cualquier lugar del sistema urinario y, posteriormente, irritar esta pared. Los síntomas incluyen dolor al orinar, sangre en la orina y dolor en el área abdominal.

Otras personas están leyendo

Dieta

Después de un examen de diagnóstico durante el cual tu veterinario puede usar palpitación abdominal, análisis de orina, cultivo de orina y radiografías, éste puede prescribir una dieta especial para disolver la piedra. Estas fórmulas preparadas contienen cantidades reducidas de ciertos minerales y proteínas, disminuyendo así los "bloques" que se convierten en piedras en la orina. Además, estas fórmulas especiales alteran el pH de la orina, lo que hace menos probable que se produzcan piedras y ayudan a descargar el tracto urinario produciendo más orina. Es importante que tu perro siga esta dieta (sin excepciones, ni siquiera premios) durante el período prescrito. No des a tu perro carne o proteína animal, suplementos o verduras. Normalmente los síntomas, como dolor y estrés, comenzarán a solucionarse entre 7 y 10 días después. Sigue con la dieta durante el tiempo prescrito, de acuerdo con el consejo de tu veterinario.

Curas para las piedras en el riñón de los perros
Respeta la dieta prescrita por el veterinario. (Thomas Jackson/Lifesize/Getty Images)

Procedimientos

En algunos casos, se requerirá cirugía para quitar las piedras. Antes de las dietas de prescripción, ésta era la única cura para las piedras de la vejiga y el riñón. Afortunadamente, la mayoría de los perros responden al tratamiento de dieta haciendo innecesaria la cirugía. En algunos casos, sin embargo, la cirugía es todavía un tratamiento a elegir. La litroticia extracorpórea (ESWL, por sus siglas en inglés) es una alternativa a la cirugía, pero no está siempre disponible. Las piedras se destruyen con ondas de shock (el proceso no es invasivo) y los fragmentos se eliminan del sistema a través de la orina. Precaución: Los cristales y las piedras pueden bloquear completamente el tracto urinario, y esto es una situación de emergencia. Tu veterinario pondrá un catéter a tu perro y drenará la vejiga antes de decidir el tratamiento más adecuado.

Curas para las piedras en el riñón de los perros
Visita al veterinario ante una emergencia. (David De Lossy/Photodisc/Getty Images)

Salud del tracto urinario

La prevención de las infecciones del tracto urinario ayuda a reducir la frecuencia de piedras en el riñón. Lleva a tu perro frecuentemente a pasear --cuantas más veces orine, mejor. La acumulación de orina en la vejiga puede ayudar a incrementar las bacterias en su cuerpo. Dale mucha agua; filtrada, si es posible. Para estimular la ingesta de fluidos, añade algo de caldo de pollo sin sal o agua en las croquetas secas. Concierta visitas regulares con el veterinario para cultivos de orina y exámenes. Éste puede ayudarte a diseñar un programa de alimentación que ayude a los riñones y, en general, a la salud del tracto urinario.

Curas para las piedras en el riñón de los perros
Diseña con tu veterinario un programa de alimentación. (Dean Golja/Digital Vision/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles