DESCUBRIR
×
Loading ...

Datos curiosos sobre los perros poodle

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Introducción

Durante mucho tiempo los poodle han simbolizado la elegancia y la excelencia, además de ser una de las razas más populares del mundo. Su tamaño, que va desde los 25 cm hasta los 60 cm de altura en la variedad estándar, lo convirtieron en una raza muy versátil: puede ser desde un atleta consumado, un cazador o un perro faldero apegado a su amo. Son también perros muy longevos que pueden vivir hasta los 18 años. Conoce más sobre esta encantadora pero determinada raza de los caniches o poodles.

George Marks/Retrofile/Getty Images

El poodle, ¿francés o alemán?

Existen grabados del siglo XIII que representan al poodle. Quizá creas que es un perro de origen francés, pero en realidad se desconoce exactamente su origen y hay especialistas que lo consideran originario de Alemania. "Poodle" proviene del vocablo alemán "pudeln", que sería algo así como "chapoteador del agua", debido a que fue criado como un perro cobrador en el agua. Ocurrió que al llevarlo a Francia la raza se hizo tan popular que se convirtió en su perro nacional. Ahí se le llamó caniche o "duck dog" (perro pato o perro acuático).

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Variedades y origen del poodle

De acuerdo al sitio perrosdemexico, el poodle proviene del antiguo pudel alemán, el barbet y el pastor ruso ovcharkasus. De acuerdo al American Kennel Club, existen tres tamaños o variedades, el estándar, el miniatura y el toy. La única diferencia entre las tres es el tamaño. Las dos primeras clasifican en el grupo no deportivo y el toy entra en el grupo de las razas toy. El estándar fue el más utilizado para cobrar patos en el agua y de ahí se desarrollaron sus variedades más pequeñas. Otras asociaciones, como la Federación Cinológica Internacional considera cuatro las variedades del poodle.

George Doyle/Stockbyte/Getty Images

Pelaje y colores del poodle

El pelo es entre rizado y acordonado, de textura fina, denso y elástico, por lo que requiere de cepillado constante con una carda especial. La longitud es entre mediana y larga con bucles. La raza se considera conformada como tal desde el año 700 D.C. y desde sus inicios se distinguió por su pelaje largo y abundante. En Alemania se distinguían por su pelaje denso y prolijo, de color negro y blanco, pero con los años se incorporaron otras tonalidades como el gris, el chocolate y el melocotón.

George Marks/Retrofile/Getty Images

El caniche utilizado en los circos

Su gran inteligencia, pequeño tamaño y lindo aspecto fueron factores clave para que esta raza fuera utilizada desde el siglo XVIII en circos y actos callejeros. Lo que muchos no sabían era que detrás de ese simpático perrito bailarín con tutú, había muchas veces un entrenamiento rayano en lo cruel. Desde la privación del alimento hasta colocarlos en planchas calientes para que caminaran en dos patas, los poodle eran obligados a aprender a bailar y a hacer trucos diversos. Aunque en muchos lugares está prohibido utilizar animales en trucos callejeros, todavía hay circos que los siguen utilizando en sus actos.

John Foxx/Stockbyte/Getty Images

Un poodle cazador

Si cuidas tanto el pelaje de tu poodle que evitas se ensucie o moje, debes saber que esta raza tiene un gran gusto por el agua. Ya desde la Edad Media el poodle y sus antecesores eran excelentes perros de caza, sobre todo cobradores en lagos y lagunas de patos silvestres y otras aves. Así que la próxima vez que vayas a un lago, playa o a una piscina, deja que tu poodle saque su instinto acuático y que atrape no un pato, sino una pelota o un juguete, te sorprenderás.

Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images

Una raza pequeña para personas adultas

Un error muy común es considerar la variedad pequeña del poodle como un perro para niños. Si bien hay honrosas excepciones, el poodle es un perro que se lleva mejor con adultos que sean capaces de darle su espacio, de tenerle paciencia y que estén atentos de sus necesidades. Su nivel de tolerancia con niños y otros perros, si bien no es bajo, se considera como "medio" por los especialistas de la raza. Si tienes niños, enséñales a respetar a su Poodle, además de que tú eres responsable de ambos.

Puppy Pic

Carácter y personalidad del poodle

No le gusta en lo absoluto estar solo o aislado y no es raro que escuches a personas que dicen que su caniche es otra "personita". Sin afán de antropomorfizarlo, lo cierto es que prefiere más la compañía de la gente a la de otros perros y le encanta la atención, pero no cometas el error de tratarlo como un bebé. Las variedades pequeñas no son tímidas o miedosas, sino que son protectores y muy adaptables, por lo que tienden a llevarse mejor con personas adultas.

Mario Tama/Getty Images News/Getty Images

El poodle como rey de las competencias

Esta raza posee carisma y agilidad que le han servido para competencias en concursos de la raza. En el 2002 del poodle estándar Topscore Contradiction ganó como "Mejor en la Muestra" en la famosa competencia "Crufts Dog Show" en Reino Unido, convirtiéndose en el primero de su raza en ganar esa categoría. Pero no solamente son perros de pasarela. Al ser apegados a sus dueños y de gran inteligencia y ligereza, compiten exitosamente en pruebas de trabajo (variedad estándar) y en pruebas de agilidad. Según el Club de Agility chileno un poodle ganó en la Competencias Mundial de Agility (2009).

Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images

¿Son tan adorables como se ven?

Es muy importante que socialices a tu caniche desde el inicio. Es una raza tan apegada a su dueño que puede ser desconfiada con los extraños. No olvides que su instinto de presa podría ocasionarte problemas si tienes otras mascotas pequeñas que pudiera depredar. Son perros obedientes y fáciles de entrenar, pero necesitas ser paciente, nunca utilices la violencia y sí el entrenamiento positivo con clicker. El caniche es activo, no es para gente sedentaria o que lo ignore: de lo contrario ladrará mucho o será un perro destructor. Necesitas sacarlo a pasear, como mínimo, una vez al día.

Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images

Enfermedades comunes de los poodles

Un poodle bien cuidado es un perro sano. Pero también es una raza tendiente a varias enfermedades, como la torsión gástrica (acumulación de aire y comida en el estómago al punto que se tuerce y puede causar la muerte), problemas de los ojos (cataratas, glaucoma, entropión, atrofia progresiva de retina), problemas de la piel (adenitis sebácea), enfermedad de Addison, hiperadrenocorticismo (secreción excesiva de cortisol), enfermedades óseas (enfermedad de discos intervertrebrales, displasia de cadera y artritis), así como son proclives a las alergias, a perder el pelo y el oído. Pueden vivir entre los 14 hasta los 18 años.

Sarah Miller

Una de las razas más abandonadas

Tristemente, el poodle es una de las razas más abandonadas. Dada su demanda, su talla pequeña y su encantador aspecto, se consideró un perro ideal para departamentos y para niños. Pero también tiene una personalidad fuerte y es muy activo, por lo que no es raro que lo abandonen en antirrábicos, albergues o en la calle. Es difícil reconocerlos bajo el pelaje sucio, largo y descuidado o con sarna. Un alarmante porcentaje de poodles son maltratados y abandonados a su suerte por sus propios dueños. Si quieres un poodle, no lo compres: adóptalo.