¿A qué se dedicaban los indios Gabrielinos?

Escrito por kate mccoy | Traducido por patricia a. palma
¿A qué se dedicaban los indios Gabrielinos?

Los Gabrielinos vivieron y trabajaron en el interior de una misión similar a esta.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Los Gabrielinos, también conocidos como Tongvas, emigraron al área de Los Ángeles desde la Gran Cuenca de Utah y Nevada y dominaron la región en el año 500 d. C. Antes de que los Españoles tomaran el control de las tierras de California, los nativos llevaban una vida pacífica. Trabajaron y prosperaron como un pueblo poderoso y sereno. Sin embargo, cuando llegaron los Españoles, la tribu fue trasladada a lo que se conoce como la Misión de San Gabriel, fundada en 1771. Allí, su existencia se volvió mucho más difícil y muchos de ellos no sobrevivieron a la lucha diaria de la vida de la misión.

Otras personas están leyendo

Antes de la misión

Antes de la llegada de los españoles en el área de Los Angeles, cuando los Gabrielinos dominaban la región, los miembros de la tribu trabajaban principalmente como cazadores y recolectores. Cazaban ardillas, conejos, antílopes, osos grizzly, y utilizaban sus presas tanto para conseguir pieles como alimento. Eran hábiles artesanos conocidos por sus canoas, o Ti'ats, lo que les permitió ser prósperos pescadores y comerciantes. Cambiaban sus cosecha y pescado con las tribus de los alrededores. Sin embargo, como la Misión de San Gabriel comenzó a crecer, las tierras de la tribu fueron destruidas, sus fuentes de alimento y rutas comerciales se agotaron, y se vieron obligados a vivir en la misión.

Dentro de la misión

La vida en la misión era difícil para los Gabrielinos que una vez fueron pacíficos. Ahora, bajo la dominación europea, se vieron obligados a realizar trabajo manual extenuante. Se convirtieron en trabajadores del campo, sembradores de cultivos y criadores de animales. También, hacían vino y jabón, y trabajaban penosamente para construir la misión que finalmente conduciría a su desaparición. Trabajaban largas y duras horas bajo el caliente sol de California, moviendo piedras pesadas para agregar en la misión. Las condiciones eran horribles, y la vida tranquila y próspera que alguna vez conocieron dejó de existir.

Después de la misión

La mala alimentación, las condiciones insalubres para la vida, el trabajo duro, el tratamiento brutal y el asesinato habían devastado la población de la tribu. Los Gabrielinos ni siquiera sabían de la existencia de enfermedades hasta que los europeos las introdujeron, como la viruela. Los Españoles controlaron la misión durante 62 años, aunque después de este tiempo quedaban pocos nativos. Algunos de los que se quedaron trabajaron con ganado en los rancheros. Otros recibieron tierras y trabajaron como agricultores, pero terminaron endeudados o el gobierno Mexicano les quitó sus tierras. Debido a la falta de unidad que afectó a los Gabrielinos, algunos se unieron a otras tribus.

En el presente

En 1891, cuando los colonos americanos llegaron por primera vez a Los Angeles, los Gabrielinos restantes estaban dispersos por todo el país trabajando en las mercedes de tierras mexicanas. En 1994, la tribu Gabrielina-Tongva recibió el reconocimiento del Estado de California, aunque en el día de hoy siguen buscando el reconocimiento por parte del gobierno federal, en gran parte debido al hecho de que cuatro grupos separados dicen ser representantes de este pueblo. A principios del siglo 21, sólo entre unos cientos a pocos miles de Gabrielinos seguían viviendo en California.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media