Definición de arte romano

Escrito por rosemary gemmell | Traducido por susana lópez millot
Definición de arte romano

Roma se convirtión en un imperio y cuando cayó dejó atrás mucho arte representativo.

Roman colloseum image by Minx from Fotolia.com

En el período clásico del arte griego, existía una civilización etrusca en el sur de la península itálica y producía su propio arte. Al terminar el período helénico, la República romana se había convertido en un imperio. El arte romano del siglo I sobrevive todavía. Desde los frescos y murales a los retratos y esculturas, el arte romano fue sobretodo un estilo greco-romano hasta la época bizantina en el siglo XV.

Otras personas están leyendo

Período etrusco

Roman colloseum image by Minx from Fotolia.com

Aunque el arte etrusco temprano fue influenciado por el arte griego en el siglo VIII antes de Cristo, el arte romano tenía un estilo distintivo propio. Las pinturas de las tumbas etruscas del período eran a menudo coloridas y alegres, como se muestra en el "juerguistas", fresco de la tumba de los Leopardos en Tarquinia, en la que los hombres están tocando la flauta y la lira. Otros frescos son más sombríos en color y en tema, como "Mujeres de luto" de una tumba en Rivo di Puglia. Los etruscos también producen su propia cerámica, conocida como cerámica negra.

Influencia helenística

Roman colloseum image by Minx from Fotolia.com

La cultura helenística de los griegos influenciaron el arte romano y se menciona en los escritos de Plinio. En Pompeya, el "mosaico de Alexander" de alrededor del año 80 d.C. de "La Casa del Fauno" se basa en una pintura helenística. Las pinturas romanas del siglo I representan una calidad más natural, como se ve en una pintura mural de Stabiae, "Joven niña recogiendo flores", datada alrededor del siglo XV a.C.

Pinturas murales

Roman colloseum image by Minx from Fotolia.com

Varias pinturas murales sobreviven de la destrucción volcánica de Pompeya, y muestran su influencia griega. Muchas paredes interiores de las casas romanas fueron pintadas para decorarlas, incluyendo los palacios de los Césares en la colina del Palatino. El arte romano a veces difiere del estilo helenístico al estar más preocupados por hechos reales e históricos. Algunos muestran un interés por el uso del espacio, con imágenes de parapetos y otros efectos que crean una ilusión de dimensión espacial.

Retratismo

Roman colloseum image by Minx from Fotolia.com

Las pinturas murales representan a menudo retratos realistas de personas, como el famoso "Baker y su esposa" de Pompeya en el siglo I. Las pinturas y mosaicos romanos a menudo ilustran una gama más amplia de temas y de expresiones naturales. Según Christopher Lloyd en "Una historia ilustrada del arte", la cerámica romana, conocida como Arretine, representa imágenes en relieve alzado; los romanos también produjeron medallones y monedas.

Escultura

Roman colloseum image by Minx from Fotolia.com

La escultura del siglo XXI todavía se encuentra en todo el antiguo Imperio Romano, y muestra el talento de los romanos de gran detalle. La columna de Trajano en Roma, construida en el año 113 d.C., contiene más de 2.500 figuras humanas, así como escenas de la campaña en Dacia. Las figuras de soldados y constructores muestran la construcción de murallas y fortificaciones. Su apariencia tridimensional en relieve alzado ha inspirado a artistas del Renacimiento. La arquitectura romana, como el Arco de Tito en el Foro, ha influenciado mucho a períodos futuros.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media