Definición de propina

Escrito por matt mcgew | Traducido por karen angelica malagon espinosa
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Definición de propina
Conoce cuál es la función de una propina. (Comstock Images/Comstock/Getty Images)

La propina es un tipo de gratificación o cargo por servicio que ya está incluido en el costo de un producto o servicio. La empresa que brinda el producto o servicio establece la propina. La propina cuenta tanto con ventajas como con desventajas para el cliente, el empleado y la empresa.

Otras personas están leyendo

Cuando aplica

Distintas circunstancias pueden resultar en que una empresa agregue la propina en tu cuenta final. Muchos restaurantes agregan la propina a cuentas de fiestas grandes. Además, muchos hoteles e instalaciones de banquetes agregan la propina a cuentas de abastecimiento. Normalmente la empresa carga la propina a la cuenta por el tiempo extra y el trabajo que involucra el servicio a grupos grandes o eventos. Otros negocios incluyen la propina en la cuenta final cuando un empleado te brinda un servicio personal. Por ejemplo, el servicio a la habitación o las cuotas de transporte son tipos de servicios personales que pueden resultar en la inclusión de la propina en tu cuenta.

Impuestos y propinas

El Departamento del Trabajo de los Estados Unidos legalmente permite a los negocios el pago de una propina menor al sueldo mínimo federal. Sin embargo, muchos estados requieren del sueldo mínimo para los empleados que reciban propinas. Sin embargo, el DOL permite este subsueldo mínimo porque los empleados que reciben propinas normalmente recibirán sueldos mínimos después de haber contabilizado las propinas. El Servicio de Impuestos Internos requiere que informes sobre todas las propinas incluyendo aquellas en efectivo como ingreso para tu devolución federal de impuestos. No asumas que debido a que recibes efectivo no tienes que reportar el ingreso. Las cantidades que reciben propina a menudo aparecen en los recibos del cliente y del negocio. Por lo tanto, siempre debes reportar al ISR la cantidad completa en efectivo y las propinas que no son en efectivo que recibas.

Desventajas

Los clientes pueden asumir que si el negocio carga la propina, no necesitan dejar propina. Sin embargo, muchos negocios retienen una parte de la propina. Por lo tanto, el empleado que dio el servicio es posible que de hecho reciba sólo un pequeño porcentaje de la propina total de tu cuenta. Los empleados pueden ganar menos dinero de lo que deberían recibir si el negocio no carga al cliente la propina.

Beneficios

Por otro lado, la propina puede funcionar como una póliza de seguro para un empleado que trabaja en la industria que brinda el servicio, protegiéndolo de forma efectiva contra los clientes que no pagan propinas. De hecho, la propina es una garantía de gratificación. Incluso si el negocio toma una parte del cargo por servicio, la propina garantiza al empleado que reciba la compensación de la propina fija. También, ya que el negocio normalmente paga la propina al empleado en su recibo de pago, éste no necesitará reportar por separado la compensación por propina al ISR como parte de la compensación completa del empleado que aparece en la forma W-2.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles