Derechos del empleado por abandono de trabajo

Escrito por diane chinn | Traducido por francisco roca
Derechos del empleado por abandono de trabajo

Dejar un trabajo sin notificar al empleador es una forma de renuncia voluntaria.

Ryan McVay/Digital Vision/Getty Images

El abandono del trabajo se produce cuando un empleado deja su trabajo sin ninguna intención de regresar a trabajar y no informa a la empresa de su intención de dejarlo. No hay leyes que definen específicamente el abandono de trabajo. Se define por cada empleador y está documentado en sus políticas de recursos humanos o en el manual del empleado. Por lo general, los empleadores definen el abandono de trabajo como tres días consecutivos de "no llama, no se presenta", a menos que existan circunstancias atenuantes.

Otras personas están leyendo

Pago final

El abandono del trabajo se considera una forma de renuncia voluntaria y, como tal, los empleados que abandonan sus puestos de trabajo tienen muchos de los mismos derechos que aquellos que renuncian formalmente a su empleo. Tienen derecho a recibir su pago final por las horas trabajadas, las horas extraordinarias y las comisiones pendientes y otras formas de pago en tiempo y forma, según lo requerido por la ley estatal. Los empleadores no pueden retenerle el pago final como una manera de forzar al ex empleado para que devuelva cualquier equipo que tenga en su poder, como un teléfono celular o una computadora portátil. Tampoco pueden retener el cheque como pago de un anticipo o préstamo de día de pago. Los estados han establecido procedimientos para la recuperación de los bienes de la empresa y del dinero adeudado que el empleador debe seguir.

Beneficios y jubilación

Los empleados que abandonan sus puestos de trabajo tienen derecho a los mismos beneficios que los que renuncien voluntariamente. Esto significa que son elegibles para la continuación de la cobertura de seguro de salud por hasta 18 meses bajo la Ley de Reconciliación del Presupuesto General Consolidado de 1985 (Consolidated Omnibus Budget Reconciliation Act of 1985, o COBRA). Además, tienen derecho a los planes de jubilación o a la pensión a la que han contribuido bajo la Ley de Seguridad de Ingresos de Jubilación del Empleado (Employee Retirement Income Security Act, o ERISA). Deben cumplir con los requisitos del plan de participación. Los pagos por vacaciones, por enfermedad y fiestas se rige por las políticas de recursos humanos de cada empleador, y los empleados que abandonan sus puestos de trabajo pueden o no recibir la paga de las vacaciones no utilizados o por licencias de enfermedad, de acuerdo a la política de la compañía.

Beneficios del seguro de desempleo

Por lo general, las personas que renuncian voluntariamente a su puesto de trabajo no tienen derecho a los beneficios del seguro de desempleo. Esto incluye a aquellos que abandonan sus puestos de trabajo. Sin embargo, el motivo de la renuncia o abandono de trabajo es tomado en consideración y ciertas situaciones pueden permitirle a una persona calificar para los beneficios. La persona debe demostrar una buena causa o una razón de peso para abandonar su puesto de trabajo. Las razones incluyen discriminación, acoso, amenazas de despido o de la elección de renuncia y condiciones de trabajo.

Requisitos para los empleadores

Los empleadores deben tomar ciertas medidas en caso de abandono de trabajo. Si no se toman estas medidas podrían violar los derechos de un empleado y le permitirán presentar una demanda por despido injustificado. Los empleadores deben tener una política de ausencia, incluyendo requisitos de notificación, y cuando un empleado deja de llamar o de venir a trabajar, el empleador debe investigar la situación. Por ejemplo, un empleado podría no poder ponerse en contacto con el empleador si tuvo un accidente de auto. La investigación incluye el realizar llamadas telefónicas al empleado o a su contacto de emergencia. Además, muchos empleadores envían una carta al empleado que define abandono de trabajo, recordándole al empleado las normas de notificación de ausencia y describe las consecuencias de la falta de contacto con la empresa, junto con plazo para el contacto.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media