Tecnología

El descubrimiento del microscopio

Escrito por paul ramone

El microscopio, un invento que cambió la forma de ver al mundo de los humanos, nació a través del proceso de mucha experimentación. Con sus orígenes a finales del siglo XVI, el microscopio es, ciertamente, uno de los instrumentos más innovadores

Otras personas están leyendo

Relevancia

En general, se acuerda que uno de los primeros modelos del microscopios emergió en 1595. Se le acreditó a Hans Lipershey y a Zacharias Jansen. Éstos fabricantes de lentes ópticos experimentaron con lentes para poder ver cosas demasiado pequeñas para el ojo por si sólo. El término "microscopio", en sí, parece haber derivado de Giovanni Faber. Aunque existieron modelos antiguos de microscopios, se reconoce extensamente a Anton Van Leeuwenhoek (1632-1723) como el hombre responsable de mejorar enormemente el microscopio compuesto básico con su conocimiento de los lentes. El nivel de educación en ciencia de Leeuwenhoek era inmensamente bajo, pero sobresalió con su creación de lentes de vidrio. Su maestría en esta práctica le permitió crear más de 400 microscopios, cada uno con una capacidad de aumento de hasta 300 veces.

Éste importante fabricante de microscopios danés a menudo es abanderado como el "Padre de la Microbiología". Lo que le permitió a Leeuwenhoek a mejorar tan inmensamente el modelo básico de microscopio fue su capacidad de manipular vidrio de manera tan precisa. De hecho, su técnica de darle forma a los lentes fue tan crucial para el funcionamiento del microscopio que se aseguró de mantenerlo como secreto. Reconocido por sus pares, Leeuwenhoek fue introducido en la Society Real de Inglaterra y los asombró con su descubrimiento de un organismo unicelular, un fenómeno completamente desconocido en ese entonces.

Existen tipos básicos de microscopios: los ópticos, los de barrido y los electrónicos. El microscopio óptico es el más básico y común. Utiliza una luz visible para aumentar la imagen de un objeto. El microscopio compuesto utiliza dos lentes dentro de un tubo cerrado que sirve para aumentar la imagen de un objeto hasta 2.000 veces. Un microscopio electrónico usa luz electrónica para aumentar un objeto. los dos tipos de microscopios electrónicos incluyen el microscopio electrónico de transmisión (TEM en inglés) y el microscopio electrónico de barrido (SEM). Los microscopios electrónicos son capaces de aumentar un objeto hasta 100.000 veces. Un microscopio de sonda de barrido usa una sonda para barrer la superficie de un especimen y crea una imagen 3D.

El microscopio óptico es el más esencial para los primeros experimentos y dio lugar al nacimiento de los microscopios modernos, dado que es el más básico. Durante años, los científicos lucharon con el posicionamiento y la creación de lentes para aumentar a gran escala. La utilización de dos lentes, uno objetivo y uno ocular, permitió mayores aumentos que con un sólo lente. El trabajo de cristales de Leeuwenhoek impulsó este modelo básico a alturas incluso mayores.

El descubrimiento del microscopio le ha permitido al hombre aprender una gran cantidad respecto a la vida a nivel atómico y microscópico. Los microscopios compuestos de antaño eran muy superiores a cualquier modelo previo y le permitió a Leeuwenhoek descubrir los sistemas capilares, los protozoos y las bacterias. Leeuwenhoek también observó varios tejidos de plantas y músculos, así como también, el ciclo de vida de las hormigas. Los microscopios modernos, muy superiores al modelo antiguo de Leeuwenhoek, permitieron el estudio profundo de organismos y vida en niveles atómicos. El progreso en la ciencia moderna le debe mucho al advenimiento del microscopio.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media