¿Qué dice la Biblia sobre la compasión?

Escrito por joan reinbold | Traducido por juan ignacio ceviño
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué dice la Biblia sobre la compasión?
La Biblia menciona muchos temas relacionados con la compasión. (Thomas Northcut/Photodisc/Getty Images)

Toda la Biblia es un libro sobre la compasión. A lo largo del Antiguo y Nuevo Testamento las referencias sobre la compasión se mencionan específicamente más de 90 veces. Desde los reyes a los profetas y a la gente común, la Biblia muestra que cuando las personas fallan, Dios tiene compasión por ellos y los perdona. La Biblia habla acerca de cómo la forma correcta de vivir es con una mentalidad compasiva, desde la perspectiva del amor. También especifica las formas en que las personas muestran compasión.

Otras personas están leyendo

Identificación

La compasión es cuando la gente siente simpatía por alguien que sufre y quiere ayudar a esa persona. Aun cuando esa persona que sufre no es una buena persona, las personas pueden tener compasión por ella. La Biblia dice que si alguien no es perdonado, Dios no lo perdonará hasta que cambie. En Mateo 18:23-34 Jesús relata una parábola acerca de la compasión. En la parábola, el rey tuvo compasión y le perdonó la deuda a un hombre que no podía pagar. Este hombre fue y exigió el pago de alguien que le debía dinero. Él no mostró compasión cuando le dijeron que la deuda no podía ser pagada de inmediato. El rey se enteró de esto. Hizo que arrestaran al hombre que había perdonado. Esto se relaciona con Filipenses 2:4, "No te obsesiones con conseguir tu propio beneficio. Olvídense de vosotros mismos el tiempo suficiente para echar una mano".

Características

Lucas 10:25-37 se refiere la parábola del Buen Samaritano. La parábola cuenta cómo un hombre judío fue golpeado en un camino y ayudado por un samaritano en lugar del líder religioso y el levita que también pasó de largo. Esta parábola fue dicha por Jesús a un experto en la ley de Moisés que quería justificar no preocuparse por ciertas clases de personas. Los samaritanos y los judíos eran contenciosos entre sí. La parábola muestra que la compasión es de forma individual y que la compasión no ve las diferencias del pasado. Esto también se ejemplifica en el relato de Moisés en Éxodo 2:06 que dice: "La princesa abrió y vio a un niño. Estaba llorando y sintió pena por él. 'Era uno de los bebés hebreos' ella dijo". (TEV) Jesús dice en Mateo 09:13:" Id y aprended lo que significa: 'Deseo compasión y no sacrificio,' porque yo no he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores". Jesús estaba hablando con algunos fariseos que eran los líderes religiosos judíos.

Conceptos erróneos

Proverbios 12:10 dice: "El justo tiene en cuenta la vida de su animal, pero aún la compasión de los impíos es cruel". Una persona tiene que venir de la perspectiva correcta al mostrar compasión, de lo contrario no es realmente compasión. La Biblia también dice en Mateo 7:06, "No os dará lo que es santo a los perros (que sólo se volverán y te atacarán). No tires perlas a los cerdos (que sólo las pisaran bajo sus pies). "Si alguien sabe que lo que están haciendo está mal y no quiere cambiar, hay momentos en que la compasión no es la adecuada.

Consideraciones

La Biblia dice que las personas que verdaderamente siguen a Dios tendrán compasión. Algunas referencias a esto son Colosenses 3:12-13, Primera de Pedro 3:08, Filipenses 2:1-2 y Efesios 4:32. Santiago 5:11 dice: "Contamos a los bendecidos que sufrieron. Habéis oído de la paciencia de Job y habéis visto el resultado del proceder del Señor, que el Señor es muy misericordioso y compasivo".

Significado

En toda la Biblia se dice que Dios siempre será compasivo con la gente. Algunas referencias son Segunda de Reyes 13:23, Salmos 103:13 e Isaías 54:8.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles