Comida

¿Qué diferencia al almidón de la celulosa?

Escrito por regina paul | Traducido por katherine bastidas

Otras personas están leyendo

¿Qué diferencia al almidón de la celulosa?

¿Qué diferencia al almidón de la celulosa?

pomme de terre image by Pascal Martin from Fotolia.com

Lo que es el almidón

Químicamente, todo el almidón es una cadena de moléculas de glucosa unidas entre sí. El almidón es un polisacárido y el ingrediente principal utilizado por las plantas para almacenar glucosa, que luego puede ser convertida en energía. Una de las formas en las que se almacena el almidón es en las semillas, y otra es en los órganos especializados. Algunos ejemplos de fuentes de almidón son los frijoles, el maíz, el trigo y las patatas. Cuando las personas consumen almidón, una enzima en el cuerpo rompe los enlaces entre las moléculas de glucosa, lo que permite que ésta sea absorbida fácilmente en el torrente sanguíneo. El cuerpo humano luego envía la glucosa o azúcar a cualquier otra parte del cuerpo que necesite energía o la almacena. El azúcar se almacena como un polímero especial llamado glucógeno que se puede utilizar para obtener energía cuando sea necesario.

Lo que es la celulosa

Como el almidón, la celulosa es un polisacárido. A pesar de esto, la celulosa difiere químicamente del almidón porque en lugar de ser una cadena de moléculas de glucosa, es una estructura de dos dimensiones con glucosa y unidades de hidrógeno unidas con polímeros. Esto hace que la celulosa sea más estable. Al ser solo fibra de la planta, la celulosa no puede ser digerida por los seres humanos en absoluto. En su lugar, simplemente pasa a través del cuerpo a través del tracto digestivo y no es absorbida, como sí lo hace el almidón.

Usos de la celulosa por los seres humanos, animales y plantas

A pesar de que no puede ser absorbida por el cuerpo humano, la celulosa es una parte esencial de la dieta humana, ya que mantiene la salud del tracto digestivo, poniéndolo en funcionamiento. En las plantas, la celulosa es un bloque de construcción que se utiliza para dar soporte a diferentes partes, por ejemplo las hojas y el tallo. Algunos animales e insectos, como las vacas y las termitas pueden absorber celulosa porque tienen bacterias en sus intestinos que la pueden digerir.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media