Diferencia entre la economía clásica y neoclásica

Escrito por andrew button | Traducido por juan orduna
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Diferencia entre la economía clásica y neoclásica
La economía neoclásica se desarrollo de la economía clásica. (Economic crisis image by Denis Ivatin from Fotolia.com)

La historia económica está marcada por muchas revoluciones y cambios de paradigma. En el siglo 20, el paso de la economía clásica a la economía neoclásica provocó numerosos cambios en la forma en que la gente piensa acerca de la riqueza. El principal cambio intelectual que marcó el comienzo de la economía neoclásica fue la idea de valor en función de la percepción, una fuerte desviación de la teoría clásica del valor como costo de producción. Muchas de las diferencias entre la economía clásica y neoclásica se puede atribuir a este cambio.

Otras personas están leyendo

Utilidad

La principal diferencia entre la economía clásica y neoclásica radica en el concepto de utilidad. En la economía clásica, la utilidad brilla por su ausencia en las teorías del valor, el trabajo y el crecimiento. En la escuela clásica, el equilibrio se basaba en función de los sueldos y salarios y las tasas de interés en lugar de la oferta y la demanda. Por el contrario, a la utilidad se le da una prioridad muy alta en la escuela neoclásica. También en la escuela neoclásica, el equilibrio económico es una función de la oferta y la demanda en todos los mercados, con la oferta y la demanda de bienes en función de su utilidad y escasez.

Valor

Las teorías clásicas y neoclásicas de valor son muy diferentes. En la escuela clásica, el valor de un bien es equivalente a su costo de producción. En la escuela neoclásica, el valor de un bien es en función de la demanda del mismo y su suministro. Por lo tanto, en la economía clásica, el valor es una propiedad inherente, en la economía neoclásica, el valor es una propiedad percibida. En la economía clásica, el valor es el costo, en la economía neoclásica, el valor es su utilidad.

Beneficio

Tanto la escuelas clásica como la neoclásica de la economía dan valor a las ganancias, pero de diferente manera. En la economía clásica, el beneficio es un pago a un inversor de capital por realizar una función socialmente útil. Esta definición evita el aparente problema de la teoría clásica del valor: Si el valor es igual al costo, entonces ¿de dónde provienen las ganancias? Los economistas neoclásicos definen ganancias de una manera mucho más simple. Para los economistas neoclásicos, el beneficio no es más que un superávit de los ingresos sobre los gastos. Si la oferta y la demanda de un bien resulta en un precio más alto que el del trabajo y el capital que se necesitó en la producción del bien, el bien y sus componentes simplemente tienen diferentes precios de equilibrio.

Racionalidad

La racionalidad se hace hincapié en la economía neoclásica, pero no en la economía clásica. En la economía neoclásica, los agentes individuales tienen preferencias racionales que guían su comportamiento de compra y venta: Los individuos buscan maximizar su utilidad y las empresas tratan de maximizar los beneficios. En la economía clásica, no se hace distinción entre la empresa y la persona de acuerdo con el principio de "racionalidad. En la economía clásica, los beneficios que reportan las empresas son los mismos que los salarios que perciben los trabajadores, los beneficios económicos provocados por la mano invisible del libre mercado.

Equilibrio

Las definiciones clásicas y neoclásicas de equilibrio son fundamentalmente diferentes. En la economía clásica, el equilibrio se produce cuando el ahorro es igual a la inversión. En la economía neoclásica, el equilibrio se produce en el momento de intersección de las curvas entre la oferta y la demanda o, en la macroeconomía, las curvas de oferta agregada y de demanda agregada. Esta es una de las diferencias más fundamentales entre la economía clásica y neoclásica porque los dos conceptos de equilibrio se basan en componentes completamente diferentes.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles