DESCUBRIR
×

Diferencias entre el entrecot y el filete delmonico

Actualizado 21 febrero, 2017

El entrecot y el filete delmonico son dos cortes de carne deliciosos y algo caros. Estas dos costosas selecciones son manjares para el amante de la carne, pero existen muchas diferencias entre ellos.

Noel Hendrickson/Digital Vision/Getty Images

Historia y terminología

El entrecot y el filete delmonico son dos cosas totalmente diferentes. El primero es un tipo de filete que viene de cierta parte de la vaca. El delmonico se refiere a varios cortes distintos, de diferentes partes de la vaca, y con diferentes métodos de preparación. Por siglos, los carniceros se han referido a a los filetes que vienen de las costillas de la vaca como filetes "entrecot"; el término "delmonico", originario de mediados del 1800, viene del Restaurante Delmonico en la Ciudad de Nueva York. Hoy, el delmonico es más que un término de mercadotecnia aplicado a varios cortes en lugar de a un sólo tipo específico.

Kondor83/iStock/Getty Images

Localización de los cortes

El entrecot y el filete delmonico son de distintas partes de la vaca, aunque muchas cercanas entre sí. El primero, como el nombre sugiere, es el corte de una sección de la vaca, específicamente del músculo Longissimus dorsi. El músculo va del cuello de la vaca a sus partes posteriores y muchos cortes distintos vienen de esa zona. El filete delmonico también se corta de este músculo, pero puede referirse a un corte que viene del lomo bajo (más cerca de la espalda de la vaca), o del cuello (en el frente de la vaca; o a un filete sin huesos salido de la costilla.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Sabores y usos

El entrecot se considera el corte más tierno y suculento de la vaca porque viene del área donde hay más grasa en el músculo. Puede ser puesta en una parrilla o salteada en una cacerola sin necesidad de marinarla para romper los tejidos. Los filetes delmonico, como vienen de diferentes áreas de la vaca, pueden ser más duros y requieren diferentes métodos para cocinarse. Un filete delmonico que viene del cuello debería marinarse o golpearse para ablandarlo. Sin embargo, un entrecot sin huesos podría ser ocasionalmente comercializado como delmonico y luego ser cocinado en la misma manera que un entrecot.

Robyn Mackenzie/iStock/Getty Images

Costo

Un filete entrecot generalmente es más caro que un delmonico, sin importar del área en el que se corte. Dependiendo del área de donde se tome el filete delmonico, el entrecot podría costar por lo menos el doble.

Suprijono Suharjoto/iStock/Getty Images