El diseño de una década: la de 1970

Escrito por antonia blyth | Traducido por irene cudich
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail

El regreso de la década de 1970 - Cómo usarla hoy día

El diseño de una década: la de 1970
(Slaven Vlasic/Getty Images Entertainment/Getty Images)

"Los principales diseñadores de esa década, como Halston, diseñaban su ropa para bailar toda la noche en Studio 54, no para trabajar como esclavos en la oficina".

— Estee Stanely, estilista de moda.

Te encantan los pantalones acampanados, son sentadores y quedan bien con esa pila de pulseras doradas que compraste en tu tienda de descuento favorita. Esta temporada tienes los ojos puestos en un bonito vestido envolvente con un estampado audaz. Aunque estas prendas sean diferentes, ¿sabías que todos estos artículos eran básicos de la moda en la década de 1970? Cada año, algún elemento de esa época encuentra su camino para estar en los estantes de las boutiques. Y, con varios famosos que los usa, el aspecto de esa década no parece que vaya a seguir el camino de la moda "disco" pronto.

Recordar

La historia del verdadero estilo de la década de 1970 la explica mejor uno de sus abastecedores clave, Cameron Silver. En 1997, Silver fundó la boutique a la antigua donde asistían las celebridades, llamada Decades en Los Angeles.

"Para mí, la década de 1970 es increíblemente moderna y relevante en el Siglo XXI", dijo Silver. Muchas grandes marcas estadounidenses florecieron durante ese período, sostiene Silver, ayudando a definir una generación de moda norteamericana.

El contraste de estilos durante esa década contribuyó a la plétora de aspectos que presentaban los diseñadores, "el comienzo de la década fue realmente hippie, y hacia fines de la misma", expresó Silver, "fue entrando en la etapa disco y de decadencia y en la era del Studio 54, con íconos como Liza Minelli y Bianca Jagger con su traje blanco".

A pesar de la popularidad de los icónicos "fashionistas" del Studio 54, el clima cultural de la década de 1960 también ayudó a alimentar la elegante época de la de 1970. A principios de la década de 1970 se arrastraron los aspectos contraculturales de fines de la década de 1960. "Tanto esta década como la de 1970 presentaron cambios culturales extremos", explicó Silver. Todavía quedaba algo de bohemia, pero era decadente".

Esta combinación de Bohemia de la post-guerra, mezclada con la modernidad de estilos transculturales es similar al clima de la moda actual.

Cómo usar los modelos de la década de 1970

Estee Stanley es una estilista con base en LA de estrellas como Jessica Biel, Lea Michelle, Penélope Cruz y Mandy Moore. Stanley dijo que ella ama el estilo de los 70.

“Es genial porque es sofisticado pero no cargado," afirmó Stanley. "Los principales diseñadores de esa época, como Halston, diseñaban su ropa para bailar toda la noche en Studio 54, sin esclavizarse en la oficina, así que necesitaban tener movimiento. El estilo de la década de los 70 tiene un verdadero glamour natural".

Stanley dice que hay algunas formas simples de inyectar el estilo de 1970 en tu guardarropa. Comienza con una pieza sencilla que te haga sobresalir.

“Ya se trate de un vestido envolvente, un mono o una maxifalda, puedes tomar esta prenda y hacer girar todo tu atuendo alrededor de ella", dijo.

En segundo lugar, combina los tonos tierra.

“Lacre, verde militar, amarillo mostaza, incluso marrón siena, estos son todos colores de la década de1970 que probablemente tengas en tu armario", dijo. "Simplemente no exageres y no los uses todos juntos. Prueba de a dos por vez para un aspecto más sutil y sofisticado de la década de 1970".

En tercer lugar, usa bisutería dorada. Stanley sugirió una "tonelada" de pulseras o un pendiente largo en bonitos tonos dorados amarillos, y, en cuarto lugar, elige prendas fáciles de usar.

"Los monos dan un aspecto de 1970 muy estilizado, pero con un buen escote pueden verse muy sexies", afirmó. "Los pantalones acampanados son una opción obvia de que también le quedan bien a todas. Los vaqueros ajustados no siempre hacen ver el cuerpo delgado, pero los acampanados equilibran tu figura".

También los caftanes y vestidos vaporosos que vienen en un único talle son una buena elección que provienen de dicha época.

Stanley dijo que los accesorios deben incluir un "cinturón grande" y mucha bisutería.

Estilo icónico

Para inspirarte con el glamour de la época, mira fotos de íconos de la elegancia de la década de 1970. Silver recomienda ver fotos de Bianca Jagger, Cheryl Tiegs y Diana Ross.

También hay muchos famosos amantes modernos del estilo inspirado en esa década, como Nicole Richie, Olivia Munn, la princesa Catherine de Inglaterra, Victoria Beckham y Jade Jagger.

Para Silver, los aspectos clave de la época son las obras minimalistas de un diseñador como Halton o un "vestido envolvente creado por Diane von Furstenberg".

El problema es que la mayoría de nosotras no accedemos a lo verdadero, ya que una buena prenda tejida de Halston para la noche costaba a partir de us$1.800 en 2011. Las clientas-celebridades de Halston no dejan que las prendas permanezcan en los estantes durante demasiado tiempo. "Si es un Halston y es tejido, se va antes de llegar", sostuvo. "No es que sea mejor para mí; es que lo convierte en más deseable".

Amantes de la moda, no desesperen. Se pueden encontrar variaciones y réplicas de estos hermosos vestidos a buen precio. "Un vestido de un solo hombro de Halston probablemente sea repetido en cada temporada por docenas de diseñadores modernos en las pasarelas", dijo Silver. "El vestido envolvente se ha convertido en un básico sin temporada en el guardarropa".

Esta es una buena noticia para las que no tenemos una cuenta bancaria amigable con un diseñador. Las cadenas de tienda baratas como Forever 21, Zara y H&M producen copias parecidas de diseños nuevos casi tan rápido como bajan de la pasarela, así todas podemos vestir esos estilos de la década de 1970.

Si sólo Studio 54 fuera aún una opción…

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles