¿Por qué los duendes visten de verde?

Escrito por carla jean mckinney | Traducido por mayra cabrera
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Por qué los duendes visten de verde?
Los duendes son parte de la tradición fantástica irlandesa. (Comstock/Comstock/Getty Images)

El duende, reconocible al instante en su chaqueta verde y un sombrero de plata abrochado y zapatos, es la más famosa criatura mítica de Irlanda. Es gracias a las películas y dibujos animados que se ha hecho familiar en todo el mundo como el símbolo travieso de Irlanda, con la ropa distintiva y una olla de oro al final del arco iris. Sin embargo, la representación del duende de hoy en día es muy diferente de su imagen en el folclor irlandés de antes del siglo XX.

Otras personas están leyendo

¿Qué son los duendes?

La palabra "duende" proviene del irlandés "leipreachán", con variantes como "luchorpain" y "luchrupain". Un número de criaturas leprechaunlike se dan en la tradición irlandesa, como la Cluricaun, Logheryman y Luricaun. Estos nombres se refieren a un ser pequeño y solitario que remienda zapatos u otros artículos, y mantiene todas las monedas que recoge en un recipiente que se mantiene a salvo al final de un arco iris. Los duendes pueden ser útiles, pero pueden ser maliciosos si les tratan mal los seres humanos.

El duende en la tradición irlandesa

En la mitología irlandesa, los antiguos Tuatha de Danaan (gente de la diosa Danu) se llevaron a la clandestinidad por los conquistadores milesios. Estos seres se conocen colectivamente como hadas, que existe junto a los humanos y, ocasionalmente, interactúan con ellos. La figura del duende pertenece a este grupo. Como el cristianismo se extendió por toda Irlanda, los seres fantásticos comenzaron a disminuir, asumiendo las formas pequeñas e infantiles conocidas en los cuentos de hadas.

Los duendes en tiempos históricos

La primera mención de los duendes se produjo en un cuento irlandés medieval llamado la Saga de Fergus Mac Leti, en la que el rey Fergus se encuentra con varios seres pequeños en una playa. En el siglo XIX, numerosos escritores y artistas los representaban en una obra romántica y divertida. El duende de la literatura y el arte previos al siglo XX era una especie de dandy, vestido con una capa roja brillante en lugar de una verde, al estilo del siglo XVII.

El duende del abrigo verde

En la tradición irlandesa, el verde es el color del mundo de las hadas. Este color fue usado originalmente por el anfitrión de hadas o duendes en tropel, que cabalgaban en el exterior para sembrar el caos y la maldad en el mundo humano, mientras que el duende de las primeras descripciones vestía de rojo. Como la figura duende se trasladó a la imaginación moderna y como celebración del Día de San Patricio se extendió más allá de Irlanda, el color de su abrigo cambió de rojo a verde, a pesar de que ha mantenido sus anticuados pantalones hasta la rodilla y sombrero de plata con hebillas y zapatos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles