¿Qué hace un economista?

Escrito por jessica reed | Traducido por adriana torossian
¿Qué hace un economista?

Los economistas son los responsables de realizar pronósticos sobre las tendencias dinámicas constantes de la economía.

Comstock Images/Comstock/Getty Images

Los economistas son los responsables de realizar pronósticos sobre las tendencias dinámicas constantes de la economía. Asesoran a diversos organismos para que realicen una administración eficiente del dinero y se los consulta cuando se necesita realizar un cambio en la política económica. Tratan de predecir las tendencias a futuro para evitar que la economía se hunda en una depresión, y ayudan a las empresas a enfrentar los períodos de recesión. También cuentan con áreas especializadas en las que pueden desarrollarse en función del negocio o campo que les interese.

Otras personas están leyendo

Función

Los economistas analizan, interpretan y predicen las tendencias a futuro de la economía. Se encargan especialmente de evaluar la forma en que se gasta el dinero y en base a esto, en cómo se utilizan los recursos naturales. Esto puede referirse a la tierra y a las materias primas que se encuentran en el planeta, así como también, a la utilización de la mano de obra humana y las maquinarias. Con frecuencia, se recogen datos a través de encuestas, y en consecuencia se realizan pronósticos sobre cuándo se van a producir mejoras o caídas en la economía.

Tipos

Los economistas elijen un área específica dentro del amplio campo de la economía para desarrollarse, los microeconomistas se dedican a las empresas individuales. Asesoran a la empresa para que obtenga el máximo rendimiento de su dinero y para que pueda proporcionar la calidad de servicio que sus clientes esperan. Los macroeconomistas se basan en la historia de la economía y tratan de predecir acontecimientos futuros, los cuales pueden ser por ejemplo: aumento en el índice de desempleo, inflación y crecimiento de la economía. Los economistas internacionales se dedican a analizar los mercados internacionales y las operaciones de cambio entre ellos. Intentan implementar las mejores políticas para obtener los mejores beneficios para ambas partes.

Recopilación de datos

Además de realizar encuestas, los economistas también son responsables de crear ecuaciones matemáticas en las que puedan utilizar los datos recavados. Estos números ayudan a pronosticar las tendencias económicas a futuro. Estudian los ciclos económicos para analizar y trazar patrones. También analizan y trazan las tendencias económicas de las empresas individuales para ayudarles a prepararse para enfrentar un período negativo en su economía.

Aplicación

Los economistas utilizan sus resultados en diversas áreas sociales, no sólo en las económicas. La salud, la agricultura y la educación, entre otras áreas, están afectadas por la economía. Los economistas asesoran estas instituciones proporcionando los mejores métodos que pueden utilizar para competir contra sus pares, y también asesoran al gobierno. Realizan el seguimiento de diversas leyes y determinan cómo pueden mejorar o perjudicar la economía en el futuro.

Impuestos

El área de los impuestos está fuertemente ligada a la economía. Los economistas aconsejan al gobierno sobre cómo afectarán a las personas y a las industrias los aumentos y las disminuciones en los impuestos, y sobre cómo realizar ajustes en la seguridad social podría cambiar la economía. También asesoran al gobierno sobre sus propios gastos que se realizan tanto en el país como en el extranjero.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media