El efecto latigazo en las cadenas de suministro

Escrito por osmond vitez | Traducido por pilar celano
El efecto latigazo en las cadenas de suministro

.

chain image by Severa from Fotolia.com

La cadena de suministro es un grupo complejo de compañías que participan en el proceso de transformación de materias primas en productos terminados y su posterior venta. Estas compañías trabajan juntas para abastecer la demanda de los consumidores de un determinado producto. Gracias a las cadenas de suministro, las empresas pueden concentrarse en el proceso específico que tienen a cargo y poder mantener una eficiencia máxima. Lamentablemente, las cadenas de suministro se pueden ver afectadas por los cambios en las condiciones del mercado y las necesidades de los consumidores.

Otras personas están leyendo

Definición

El efecto latigazo en la cadena de suministro ocurre cuando los cambios en la demanda de los consumidores provocan que las compañías que componen la cadena se vean obligadas a ordenar más bienes para abastecerla. El efecto latigazo suele surgir al final de la cadena, desde el minorista, al mayorista, al distribuidor al fabricante y, por último, al proveedor de la materia prima. Este efecto se puede observar en la mayoría de las cadenas de suministro de las diferentes industrias. Ocurre porque la demanda de los bienes se basa en la previsión de las empresas en lugar de en la verdadera necesidad de los consumidores.

Errores de previsión

Cuando las compañías insertan nuevos productos en el mercado, estiman la posible demanda de éstos, basándose en las condiciones actuales del mercado. Muchas compañías proveedoras ordenan más de lo que pueden vender, a fin de evitar que escaseen las mercaderías y perder así posibles ventas. Este stock adicional de existencias comienza a aumentar o disminuir en función de las fluctuaciones normales de oferta y demanda del mercado. Cuando la demanda sube, las compañías más allegadas a los consumidores aumentan su inventario de productos a fin de abastecerla. Por otro lado, cuando la demanda cae, el último eslabón de la cadena disminuye su inventario, provocando un aumento en el stock adicional de existencias de las demás compañías que forman parte de la cadena.

Causales derivadas del comportamiento

Una de las causas del efecto latigazo suele ser producto del comportamiento de los dirigentes de las compañías que se encuentran al final de la cadena. Los minoristas nunca quieren quedarse sin stock de algún producto popular, por lo que les ordenan más cantidades de ese producto a los mayoristas. Esto eventualmente restringe a las empresas de la cadena y produce una disminución en el inventario. Otro comportamiento que causa un efecto latigazo es ordenar una cantidad excesiva de productos cuando la demanda de los consumidores ha disminuido. Los minoristas pueden haber aumentado su inventario para evitar quedarse sin productos, pero ahora cuentan con productos que no pueden vender con tanta facilidad. Esto trae como resultado un exceso en el stock en todas las compañías que forman la cadena de suministro.

Causas operacionales

La principal causa operacional del efecto latigazo se debe a las estimaciones sobre la demanda individual que realiza cada compañía de la cadena. Esto provoca un aumento en la demanda de las compañías, pero no de los consumidores que adquieren los productos. La falta de comunicación es un elemento fundamental en las causas operacionales, dado que si las compañías no les proporcionan información con respecto a las condiciones del mercado a aquellas que ocupan los eslabones anteriores, causan niveles poco convenientes de stock.

Medidas correctivas

Una buena manera de manejar las fluctuaciones en la demanda de los consumidores es implementar un sistema de punto de venta con un sistema de inventario de justo a tiempo. Esto les permite a todas las compañías de la cadena procesar la información sobre los producto individuales de manera electrónica. Luego, se puede evaluar la demanda del consumidor en base a la información del sistema de punto de venta, lo que les permite a los dueños encargar más productos en caso de que fuera necesario.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media